Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

El futuro de la farmacia europea: Estonia quiere dar marcha atrás con liberalización del sector farmacéuticoADJUNTO

MiradaProfesional

TALLIN, marzo 31: Luego de dos décadas de expansión, las grandes cadenas se quedaron con el mercado. Según especialistas, la experiencia trajo “más complicaciones que réditos”. Por eso, el gobierno busca devolver la exclusividad del negocio a los farmacéuticos, y recuperar las regulaciones sanitarias. El proyecto deberá completarse en 2017, y enfrenta fuertes presiones de los grandes capitales.

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#CorrupcionenelPAMI
Denuncian en PAMI Corrientes estafa con internaciones domiciliarias
ADJUNTO
CORRIENTES, agosto 21: Según el organismo, una auditoría detectó que se gastaban hasta 15 millones de pesos por mes en internaciones que no se realizaban.

Mientras que los intentos por liberalizar las farmacias griegas siguen generando fuerte resistencia de los farmacéuticos, en estas horas los ojos de Europa se posan en Estonia. En esa pequeña nación independizada de la Unión Soviética a comienzos de los 90 las autoridades comenzaron un proceso inverso al heleno: quieren volver a regular la venta de medicamentos, hoy en manos de grandes cadeneras. Es que desde hace dos décadas se permitió en el país la propiedad múltiple de los mostradores, lo que trajo un verdadero auge de las grandes superficies, y sepultó el modelo sanitarista. Pero lo que prometía ser un paso adelante terminó, según palabras de las autoridades, trayendo “más complicaciones que réditos”. Hoy la venta de fármacos es casi exclusividad de las cadenas, lo que trajo enormes perjuicios a la población. Por eso, el gobierno inició un proceso de regulación que deberá completarse en 2017. Fuerte lobby de los grandes capitales para evitar este paso.

En Estonia la batalla por devolverles las farmacias a los profesionales se inició este año, con el primer anteproyecto presentado por el gobierno. “Aunque haya tardado casi dos décadas en darse cuenta de ello, Estonia ya sabe que la liberalización aporta más complicaciones que réditos”, destacaron funcionarios que llevan adelante la iniciativa para terminar con la liberalización del sector, que rige desde 1991, cuando se independizó del bloque soviético. Para esto, se propone volver a regular su modelo de farmacia, con España como ejemplo a imitar.

Este modelo que ahora quiere recuperar el gobierno estonio devolvería la propiedad de las farmacias a manos de profesionales, quienes deberán ostentar más del 50 por ciento del capital de la farmacia. Además, limitará la propiedad a un único establecimiento por farmacéutico y también regulará las distancias. Esta decisión cuenta con el respaldo del Tribunal Supremo de Estonia que, en junio de 2013, falló favorablemente a la regulación del sector farmacéutico y la vuelta al status quo regulador existente en la década de los noventa, al estimar que los servicios que presta la farmacia comunitaria "no es equiparable" a cualquier otro servicio comercial.

Las grandes cadenas, que actualmente son propietarias de la mayoría de farmacias de Estonia, han iniciado una fuerte ofensiva para evitar que la ley acabe siendo aprobada y centran su mensaje en denunciar que la vuelta a la regularización no es consistente con una economía de libre mercado y que las mismas son capaces de ofrecer servicios más favorables, variables y seguros.

En todo caso, el proyecto regulador se encuentra en su fase inicial y el primer borrador de la ley fija en 2017 el límite para el cambio de la propiedad de las farmacias de Estonia.