Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Curarconopinión

#Curarconopinión

La tuberculosis es una enfermedad del presente

ADJUNTO
Curarconopinión

Aunque suele pensarse a la tuberculosis como una enfermedad del pasado, habiendo sido ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, debemos alertar sobre la vigencia de esta patología.

#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.
#NuevosTratamientos
El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

La tuberculosis es la segunda enfermedad contagiosa que más mata en el mundo luego del Sida. Cada año, y según datos de la Organización Mundial de la Salud, 8,5 millones de personas contraen la enfermedad y 1,6 millones pierden la vida por el bacilo que Robert Koch descubrió en el siglo XIX. Uno de los principales aliados de la tuberculosis a nivel mundial es la falta de políticas sanitarias continuas para combatir este mal. La OMS calcula que se deberían destinar unos 1600 millones de dólares más por año para poder controlar a la pandemia, que afecta fundamentalmente a los países en desarrollo de África, Asia y América Latina, y a las zonas más pobres de los países desarrollados.

En Argentina, si bien hay un subrregistro de la incidencia de la patología, sabemos que existe una situación sumamente desigual entre regiones y provincias. Las provincias de Salta y Jujuy son las encabezan la lista con 48 y 47 casos cada cien mil habitantes respectivamente. De todos modos, en provincias con incidencia muy baja a nivel global podemos encontrar departamentos con más de cien casos cada cien mil habitantes. Es que la tuberculosis se concentra en los bolsones de la sociedad donde la pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento son más graves.

En la provincia de Buenos Aires se encuentra el 50 por ciento de los casos de tuberculosis del país. Se considera que existen factores que facilitan el contagio como el alcoholismo, la adicción a las drogas y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Por ejemplo, en la provincia se han duplicado los casos de sífilis en los últimos años. Son todas condiciones que facilitan la aparición de tuberculosis.

Particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, un informe de la Fiscalía Federal número 6, que hemos comentado hace algunos meses, define a la tuberculosis en situación de “expansión progresiva”. La patología encuentra centros de crecimiento tanto en los talleres textiles clandestinos como en los asentamientos y villas, cuya expansión es notoria en los últimos años. Los barrios de emergencia en la ciudad pasaron de tener 100 mil habitantes en 2001 a 160 mil habitantes en 2011.

Según los especialistas, la tuberculosis es aún hoy una enfermedad que constituye un estigma para quien la padece. Al tratar de ocultar el problema, se suele llegar a la consulta médica cuando la patología ya se encuentra en estado avanzado. También es difícil que los pacientes completen el tratamiento para la cura, que insume al menos nueve meses y consiste en la ingesta diaria de una cantidad importante de medicamentos.

En síntesis, los pacientes para curarse tienen que proponerse realizar el tratamiento y completarlo. Si miramos a nivel sanitario, y buscamos erradicar la tuberculosis, lo primero que hay que hacer es proponérselo.

Dr. Daniel Cassola