Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Pacientes con celiaquía reclaman que se incluyan alimentos sin TACC en el plan “Precios Cuidados”

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, marzo 21: Asociaciones de pacientes reclamaron a las autoridades nacionales que busquen acuerdos para bajar o mantener estables los valores de algunos de los productos esenciales para estos pacientes. En muchos casos, un alimento libre de gluten puede ser varias veces más caro que uno común. Por otra parte, la ANMAT difundió el listado completo actualizado de los productos autorizados en el mercado.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#FarmaciasdelFuturo
Receta electrónica, el sistema que crece en el mundo y se quiere instalar en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: La dispensa online tiene gran protagonismo en países como España, donde el mecanismo está aceitado. En la Argentina hay un proyecto para digitalizar las recetas, que se podría tratar el año que viene. La propuesta cuenta con apoyo y colaboración de los farmacéuticos y la ANMAT.

“Otra vez aumentó, así no se puede”. La queja la realizó una persona, mujer de cerca de 40 años, en una dietética del sur del conurbano bonaerense. Sus palabras apuntaron al precio de unas galletitas que uno de sus hijos consume, y que es apta para celíacos. El caso es parte de una preocupación generalizada de varias asociaciones, que ven que los alimentos sin TACC, aptos para quienes padecen este trastorno, superan tres o cuatro veces los valores de sus versiones tradicionales. Por eso, un grupo de asociaciones pidieron una audiencia con funcionarios del gobierno para pedir que se incluyan algunos productos en el programa “Precios Cuidados”, que lanzó hace un tiempo el ministerio de Economía nacional.

La iniciativa nació de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), y ya son varias las entidades que se sumaron al pedido. En concreto, la ACA solicitó al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que “se incorporen productos libres de gluten en el listado de ‘Precios Cuidados’”. Lo hizo a través de una carta enviada por su presidenta, Silvia Vera Tapia, en la cual le pidió al secretario "tener a bien incluir en el listado de Precios Cuidados los productos específicos" sin TACC, es decir, sin trigo, avena, cebada y centeno.

En el escrito, la titular de ACA solicitó a Costa una audiencia "para transmitirle la necesidad de encontrar la forma de regular la amplia brecha que existe entre el valor de los productos aptos (para celíacos) y los productos con gluten". "En estos últimos meses hemos confeccionado un informe de precios comparativos de diferentes puntos del país, que nos ha permitido evaluar la situación actual respecto a estas cuestiones”, escribió Tapia.

En ese sentido, la vicepresidenta de ACA, Gladys Altamirano, indicó a la agencia Télam que esa brecha "supera por lo general el 100 por ciento y llega hasta 300 por ciento". Explicó que "comprando directo de fábrica la diferencia se acorta", pero reconoció que "no todos tienen la posibilidad de hacerlo".

"Queremos que haya un entendimiento real de esto que planteamos, como es esta brecha, porque no queremos que una premezcla libre de gluten ingrese al listado de Precios Cuidados, con un precio de 60 pesos, sino con un precio acorde", precisó Altamirano.

Este pedido se suma a los realizados en estos días por la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) y la Fundación Asistencia al Celiaco de Tucumán (ACELTUC), para la inclusión en Precios Cuidados.

La presidenta de ACER, Cecilia Pautaso, remarcó que "un paquete de fideos de arroz de 500 gramos, costaba en enero unos 28 pesos y hoy está entre 40 y 50 pesos”. Por su parte, la titular de ACELTUC, Silvia Moreno, indicó que "los productos de consumo para celíacos son cuatro veces más caros que los alimentos comunes".

Listado de la ANMAT

Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difundió en su página web el último listado actualizado de alimentos sin TACC o libres de gluten autorizado por la entidad. Cabe recordar que el registro del Ministerio de Salud de la Nación, llevado adelante por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), se confecciona con los datos aportados por las distintas jurisdicciones bromatológicas del país y el SENASA y ya cuenta con más de 4600 productos en su haber.

"Los alimentos que sabemos que contienen gluten, y por ende, deben ser evitados, son el trigo, la avena, la cebada y el centeno así como sus derivados y preparaciones elaboradas con estos ingredientes (pan, galletitas, productos de pastelería)", explicó Jimena Arauz, coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria.

DESCARGA: Listado actualizado de la ANMAT de los alimentos libres de gluten autorizados.