Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En alerta por la baja de los precios, farmacéuticos de todo el país piden “unidad” para salir de la crisisADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, febrero 27: El impacto negativo del acuerdo entre el gobierno y la industria farmacéutica genera preocupación en las farmacias de todo el país. MIRADA PROFESIONAL consultó a varios referentes para saber su opinión sobre un tema delicado. Coinciden en pedir la baja de las bonificaciones, y pedir unidad en el sector para lograr mejoras sustanciales. “Hagámonos cargo de nuestro futuro”, piden.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.

El acuerdo de precios que el gobierno nacional alcanzó con los laboratorios productores dejó a las farmacias argentinas en estado de indefensión, y a pocos días de la puesta en marcha del convenio reina la incertidumbre sobre el impacto en los mostradores. Está claro que la baja tendrá un efecto negativo en el sector independiente, a menos que se busque algún tipo de compensación, que hasta ahora no fue anunciada. Alarmados por esto, los farmacéuticos en todo el país están en estado de alerta, preocupados por la falta de respuesta concreta de la dirigencia sectorial.

La sensación que queda en el sector es “de abandono”. Ya no sólo no hay respuestas a los reclamos, sino que no se hacen las preguntas necesarias. Ante tamaña inacción, en varios puntos del país hay intentos de reunir voluntades para buscar una salida a la crisis. En la mayoría de los casos el diagnóstico es similar: con bonificaciones y precios congelados, la farmacia es inviable. Para combatir esto, se necesita “unidad de acción”, algo que hasta el momento la dirigencia no mostró MIRADA PROFESIONAL convocó a cuatro dirigentes de distintos lugares de la Argentina para preguntarles cómo ven esta situación, y que hagan su diagnóstico ante la puesta en marcha de un convenio que es un verdadero “mazazo” a la farmacia.

Ricardo Aizcorbe, ex presidente de la COFA

MP: ¿Cómo ve el impacto del convenio de precios en la farmacia? RA: Reina la incertidumbre, porque los farmacéuticos no saben si les devolverán la inversión hecha hasta el momento. Estamos muy atrasados con los precios, las obras sociales pagan a 60 a 90 días, recién estamos cobrando la presentación de noviembre. Desde el 2007 hasta acá hubo un 500 por ciento de inflación y los medicamentos subieron un 250 por ciento.

MP: ¿Qué salida ve a esta crisis? RA: El Estado debe fijar una rentabilidad del 35 por ciento para la farmacia definitiva y no como ahora del 19.6 y algunos puntos más por pronto pago. No debemos estar atados a las exigencias del prontopago. Otra alternativa es fijarle una rentabilidad de farmacia en un 35 por ciento con bonificación cero y empezar a discutir una nueva forma de retribución de honorarios de los farmacéuticos, que este ligado a su labor profesional y no solamente a la diferencia entre la compra y la venta de un medicamento. Es estratégico porque nos llevará a un nuevo modelo de farmacia profesional y sanitaria. Ya que analizando el mundo , el precio de los medicamentos vienen a la baja (vencimiento de patentes, otros modelos de pago, control del estado etc). Hay que incorporar TODOS los medicamentos que están fuera de la farmacia que hoy representan el otro 50% de la facturación de medicamentos. Es vital calzar definitivamente el pago que hace la farmacia a su droguería con el pago que le hacen a la farmacia producto de la factura por la atención de obras sociales.

Nora Semería, farmacéutica de Córdoba

MP: ¿Cómo ve el anuncio de acuerdo de precios y su impacto en la farmacia? NS: Es simple: hoy nos toca vivir una nueva coyuntura adversa. La vuelta atrás del aumento de los medicamentos incide a corto plazo en lo ya facturado a las obras sociales y en el stock que tendremos que vender más barato de lo que lo compramos; y a largo plazo en la cruel realidad de no poder acomodar nuestros precios al ritmo de la inflación del país. Este es uno más de los tantos golpes a nuestra economía que venimos recibiendo gracias a las políticas de estado de los últimos años, pero nuestro verdadero problema es que no tenemos capacidad de reacción. Tenemos una comunidad rota y una crisis de confianza total en la clase dirigente, y en este estado nos será imposible pasar de la inestabilidad actual a un futuro próspero y mejor.

MP: ¿Qué salida le ve a esto? NS: El camino es la unidad, y sería ideal que esa unidad la lideraran los dirigentes, reconstruyendo la confianza, interactuando de verdad con los colegas, no solamente comunicando lo que acuerdan comunicar, escuchando y convocando a todos para el armado de un plan estratégico que asegure soluciones profundas y no sólo para las coyunturas. Porque la confianza es lo que más puede motivar a un ser humano, y los farmacéuticos estamos absolutamente desmotivados, y si las bases no creen, los dirigentes podrán conseguir algunos logros puntuales, pero seguimos camino al matadero.

MP: ¿Cómo se logra revierte este panorama? NS: Es momento de unidad, de abandonar posturas vanidosas, de bajar la guardia y entender que los que piensan distinto también son pares, momento de volver a aglutinar a la comunidad farmacéutica con actitudes que demuestren que la pasión y el corazón de los dirigentes están puestos en el mismo lugar que el de cada colega, latiendo en la misma sintonía. Hagámonos cargo de nuestro futuro.

Claudio Ucchino, presidente del COFyBCF de la Capital Federal,

MP: ¿Cómo ve el anuncio de la baja de precios y el impacto en la farmacia? CU: Muchos dirigentes de la región metropolitana ya nos reunimos hace un tiempo para analizar el estado del sector, y acordamos un documento para salvar el vacío que la dirigencia deja. En ese texto, pedimos bonificación cero para todas las farmacias, calzar a las farmacias financieramente con una nota de crédito por el costo a las 72 horas de presentar las liquidaciones, tanto al PAMI como al resto de las obras sociales y prepagas.

MP: ¿Cómo juega el retraso de los pagos en este esquema? CU: Ante la dilación de los pagos, otro problema que cree en las farmacias, es necesario que las instituciones no reciban de las farmacias una próxima liquidación si no se ha completado el pago de las liquidaciones vencidas. Se necesita unidad de acción de todo el sector farmacéutico.

Fanny Ronchi, Círculo de Farmacéuticos de Rosario

MP: ¿Cómo analiza el acuerdo anunciado por el gobierno? FR: Las farmacias de la ciudad de Rosario manifiestan en primer término total apoyo como ciudadanos a toda acción gubernamental tendiente a mejorar el acceso de la población a los medicamentos. No obstante, por ser las farmacias un eslabón fundamental para el acceso de población a los medicamentos, especialmente para nuestros jubilados, no podemos dejar de formular los reclamos necesarios que aseguren la continuidad y viabilidad de las farmacias, ya que de profundizarse el desfasaje en la cadena de comercialización, inevitablemente las más pequeñas (distribuidas en los barrios periféricos o en pequeñas poblaciones), se tornarán inviables y se verán obligadas a cerrar sus puertas, lo que pondría en serio riesgo la salud de la población más vulnerable.

MP: ¿Cómo se logra esta viabilidad? FR: Primer, garantizando el cobro de las prestaciones realizadas durante el periodo en que rigieron los aumentos al precio vigente en el momento de venta, tal como fueron validados. Además, pedimos que las droguerías emitan notas de crédito de todas las compras realizadas por las farmacias durante el periodo que va desde el 31 de enero del 2014, fecha en que comenzaría a regir la rebaja y las mismas sean reconocidas por la industria farmacéutica para ser aplicadas en las compras de las droguerías a los laboratorios.

MP: ¿Cómo impactan los descalces en el sector? FR: El mayor volumen de las dispensaciones de las farmacias están destinados a convenio de obras sociales cuyo plazo de pago promedio oscila entre 50 y 60 días desde la fecha en que se realizó la entrega del medicamento al paciente, cuando las farmacias pagan a sus proveedores a los 14 días en promedio, siendo necesario calzar los pagos entre la compra y la seguridad social. hay que recordar que las farmacias vienen cediendo desde la crisis del 2001 bonificaciones especiales que nunca han sido revisadas hasta hoy.