Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

La ANMAT crea nueva guía informativa con todo lo que hay que saber sobre los repelentes de mosquitosADJUNTO

MiradaProfesional

BUENOS AIRES, diciembre 17: Son los productos clave para prevenir el dengue, una de las enfermedades del verano. La entidad nacional elaboró un manual con consejos a la hora de adquirir uno de estos productos, que se dividen en ambientales y de uso personal. La ANMAT recomendó comprar en lugares autorizados, como farmacias. Hoy habrá un encuentro nacional para analizar la situación de la enfermedad vectorial.

#Opinión
Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿se puede prevenir?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Del 21 al 27 de este mes la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Argentina de Cardiología concientizan a la población sobre la importancia de esta patología. Al respecto, Sergio Baratta, Luis Barja y Sebastián Obregón, explican de qué se trata la muerte súbita.
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

Calor y humedad son una combinación poco agradable, que puede traer entre otras cosas la presencia de mosquitos. Más allá de lo molestos que pueden ser, en países como el nuestro la presencia del insecto preocupa por la propagación del dengue, enfermedad que en 2009 generó la enorme cifra de 26 mil casos, y que esta temporada promete ser foco de nuevos picos, en especial en la zona fronteriza. Por esto, los especialistas recomiendan combatir el mosquito transmisor, y usar repelentes e insecticidas para tal fin. Aunque parezca sencillo, elegir un buen producto puede hacer la diferencia en una tarea eficaz de otra no tanto. Por eso, autoridades sanitarias difundieron una nueva guía informativa sobre estos productos, y recomendaron comprarlos en lugares autorizados como farmacias.

La guía fue elaborada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y busca llevar a la población consejos para saber qué tipo de repelentes se deben comprar. En primer lugar, la entidad recuerda que estos productos se dividen en dos grandes ramas: ambientales y personales. Los primeros se usan en los hogares y los segundos sobre el cuerpo.

En el caso de los repelentes personales, la ANMAT recuerda que “se encuentran disponibles en el mercado en diversas modalidades como spray, loción, crema, gel y aerosol. Se elaboran sobre todo en base a dos diferentes principios activos: aceite de Citronella y DEET (dietil toluamida)”. La principal ventaja de los productos en base a citronella, insiste la entidad en su nueva guía, es su “baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor”. Esta sustancia es utilizada también en las denominadas pulseras repelentes, aunque tiene una eficiencia limitada en cuanto al área de protección.

En el caso de los repelentes en base a DEET, “a mayor concentración presentan un mayor tiempo de protección”. Por ejemplo, los que poseen un 10 por ciento de concentración tienen una duración promedio de 2 horas, y aquellos con un 24 por ciento protegen aproximadamente durante 5 horas. Sin embargo, es importante informar que el porcentaje máximo permitido de concentración para estos productos es de un 30 por ciento. También debe tenerse en cuenta, al momento de utilizar repelentes con DEET, que pueden disminuir el efecto de los protectores solares.

Si bien son productos cosméticos, y por lo tanto no tienen mayores restricciones de venta, la ANMAT aconseja comprar los repelentes en lugares autorizados como farmacias. Además, la entidad regula la información que deben proporcionar a los usuarios. “En su rótulo deben constar nombre completo (el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo); número de lote; fecha de vencimiento; número de legajo del elaborador o importador; nombre y datos de domicilio del titular; indicación de contenido neto; país de origen y modo de uso, si corresponde”, remarcó la ANMAT. De no poseer alguno de estos datos se considera que “el repelente es ilegítimo”.

En cuanto a los repelentes de uso ambiental, la ANMAT subrayó que “se comercializan en diversas modalidades como tabletas, espirales, aerosoles, líquidos para ser empleados en antorchas, líquidos termoevaporables que se volatilizan a partir del calentamiento eléctrico, etc.”.

Todos ellos pueden contener muy diversos ingredientes y se encuentran comprendidos dentro de los llamados productos domisanitarios. No deben ser confundidos con los repelentes de uso personal, que se aplican directamente sobre el cuerpo y se registran como productos cosméticos. “Antes de adquirir un repelente ambiental, se recomienda constatar si cuenta con la autorización correspondiente. Para ello, es importante verificar si en el rótulo aparecen el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), ambos otorgados por la ANMAT”, remarcó la guía (ver archivo adjunto).

Encuentro nacional contra el dengue

La guía de repelentes es fundamental para acceder a un buen producto para evitar la propagación del dengue. Pero con eso solo no alcanza. Por eso, en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), ministros de Salud de todo el país se reunirán hoy para poner en marcha una serie de medidas contra la enfermedad. El evento se realizará en Capital Federal y además se tratarán la situación del Chagas.

Además de los avances de las estrategias para prevenir y atender el dengue y chagas, los ministros tratarán el Plan Nacional de Sangre y la temática de la Donación de Sangre y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI), que incluyen las campañas de vacunación e índices. Además, se rubricará un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre el recupero del costo hospitalario.

Cabe recordar que el Consejo Federal de Salud es un ámbito de debate creado por la actual gestión nacional con el objeto de analizar las principales problemáticas de la Salud Pública y definir estrategias y acciones para optimizar el sistema. Se pretende así contribuir al desarrollo de un sistema federal de Salud.

DESCARGA: Guía completa elaborada por ANMAT para comprar un repelente seguro y efectivo.