Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Genética y Derechos Humanos

Víctor Penchaszadeh recibió el premio Perfil a la inteligencia de los argentinos. (mincyt.gob.ar)

#
Farmacéuticos de La Rioja, a favor de ley que limita cadeneras
ADJUNTO
LA RIOJA: Desde el Colegio Profesional local aseguran que la norma busca “una distribución racional” de las farmacias en la capital provincial. Además, anunciaron que busca realizar una campaña contra la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Desde el bloque radical, autor de la iniciativa, dijeron que se siguen criterios de la Organización Mundial de la Salud para poner los límites territoriales.
#
España lanza plan para controlar a paciente polimedicados
ADJUNTO
MADRID: Realizará una prueba piloto en la región de Murcia, donde saldrá a controlar la medicación de 30 mil pacientes. Buscan evitar combinaciones peligrosas o la automedicación. Se estima que una personas es un paciente polimedicado cuando consume por lo menos cinco remedios diarios.

El reconocido genetista argentino, pieza fundamental en el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a su nueva ubicación en el ámbito del Ministerio de Ciencia, fue premiado por un jurado de notables.

En una velada organizada por la Editorial Perfil, el Dr. Víctor Penchaszadeh, coordinador del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos junto al Dr. Héctor Targovnik, recibió de manos de la Sra. Estela de Carlotto el premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos, que año tras año entrega la editorial a personalidades destacadas del arte, la ciencia, la política y la cultura del país.

“El reconocimiento principal es para “Abuelas”, porque sin ellas, sin el desafío que nos plantearon en el año ‘82 sobre la necesidad de saber qué podíamos hacer, una vez recuperada la democracia, para identificar a los niños robados por el terrorismo militar, hoy no existiría el índice de abuelidad”.

En la presentación del premio y antes de subir al escenario a recibir el galardón, los organizadores destacaron la trayectoria del Dr. Penchaszadeh, su aporte fundamental al desarrollo del primer índice de abuelidad que permitió identificar a hijos de desaparecidos, su compromiso con los derechos humanos, el acompañamiento a la organización Abuelas de Plaza de Mayo y la responsabilidad que asumió al ser nombrado como uno de los dos coordinadores del traslado del BNDG a su nueva ubicación, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Acompañado por Estela de Carlotto y Rosa Roisinblit de Abuelas, el Dr. Penchaszadeh agradeció el reconocimiento y agregó: “No sé cuán inteligente soy porque nunca me hice un test de inteligencia, lo que puedo decir es que la inteligencia es un arma de doble filo; si no viene acompañada de un objetivo de vida, de trabajo, que tenga que ver con la necesidad de la sociedad y el ejercicio de la humanidad, más vale perderla que encontrarla”.

Por otra parte agradeció a las periodistas de ciencia y tecnología del diario, al jurado de notables y recordó a los científicos que participaron del hallazgo del índice de abuelidad y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Hacia el final de su discurso destacó: “El reconocimiento principal es para “Abuelas”, porque sin ellas, sin el desafío que nos plantearon en el año ‘82 sobre la necesidad de saber qué podíamos hacer, una vez recuperada la democracia, para identificar a los niños robados por el terrorismo militar, hoy no existiría el índice de abuelidad”.

En la misma gala se distinguió al periodista argentino Juan Miceli, al norteamericano Glenn Greenwald de The Guardian, al padre Pepe en la categoría Política y Servicio Público, al director teatral y formador de actores Agustín Alezzo y a la Ciudad Cultural Konex.