Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

XXI Congreso del Medicamento Argentino de Salta: Farm. Isabel Martinez presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salteño

ADJUNTO
MiradaProfesional

BUENOS AIRES, octubre 7: Con una grata bienvenida nos recibió la presidente del Colegio de Farmacéuticos Isabel Martinez, flamante Secretaria de la Federación Panamericana de Farmacias. Sus palabras expresaron la calidez y la coherencia de una línea argumental sobre el futuro de nuestra profesión.

#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

Vamos a hablar de la farmacia del futuro. El futuro es incertidumbre. Pero a diferencia del pasado, que no se puede cambiar, el futuro sí se puede cambiar y sí se puede proyectar. El futuro está en nuestras manos.

La farmacia tendrá futuro si somos capaces hoy de construir esa farmacia del futuro. La sociedad ha demandado de la farmacia históricamente distintos tipos de servicios. Muchos de estos servicios no han sido todavía incorporados a la farmacia y el farmacéutico tiene que estar preparado para dar los nuevos servicios que van a surgir en el futuro. La farmacia ha de evolucionar para estar capacitada para dar estos servicios y convertirse en un establecimiento sanitario insustituible.

Esta farmacia del futuro es una farmacia muy profesional, que va a incorporar tecnologías de la información para, entre otras cosas, el seguimiento de los tratamientos, el control de incompatibilidades farmacológicas, alergias y reacciones adversas. También deberemos trabajar para una farmacia sustentable, con un margen adecuado, que le permita desarrollar servicios complejos y sofisticados. Una farmacia cuidadosa de su imagen, siendo para ello estricta en la incorporación de rubros altamente compatibles con su misión. Una misión que debe recuperar la capacidad de elaborar medicamentos y de dosificarlos, adecuándolos a las necesidades de los tratamientos. Asumir activamente el rol de sustitución, participar de tratamientos controlados centralmente, asesoramiento, investigación clínica, investigación industrial, etc.

Manipulación de medicamentos complejos. Para ello nos imaginamos una farmacia con un programa de capacitación permanente de su recurso humano profesional y técnico. No se concibe ya una farmacia aislada. Para este nivel de servicios la farmacia necesita funcionar en red que le proveerán las organizaciones farmacéuticas. Para ello también deberán desarrollarse los Colegios y sus organizaciones farmacéuticas con capacidad de dar múltiples servicios.

En definitiva, una farmacia con potencia prestacional. Participará de los programas de educación para la salud, que es la estrategia dictada por la Organización Mundial de la Salud como la más eficaz de todas.

Campañas de vacunación, profilaxis, etc. En una palabra, la farmacia del futuro es una farmacia más útil y sanitaria.

El desafío es tomar el protagonismo que nos corresponde para comenzar a andar ese camino.

Farm. Isabel Martinez Anfitriona del XXI Congreso Argentino del Medicamento Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta Secretaria de la FEPAFAR