Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Las nuevas vacunas contra la gripe, fuentes de enormes ganancias para las principales farmacéuticasADJUNTO

MiradaProfesional

MADRID, septiembre 20: Para la temporada invernal que comienza en el viejo continente, los laboratorios tienen preparados las nuevas vacunas que inmunizan contra más cepas. Este avance elevará el costo de los fármacos, lo que conformará un gran negocio para los productores. Sanofi, Glaxo, AstraZeneca y Novartis, el “póker” de farmacéuticas que más ganarán en este escenario.

#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

Cuando se desató la pandemia de gripe A, los principales detractores de las entidades sanitarias apuntaban al motivo económico de la medida. Detrás, sospechaban, estaban los intereses de la poderosa industria farmacéutica. Con el correr del tiempo, la situación no fue lo terrible que se esperaba, y esas sospechas fueron quedando atrás. Lo cierto es que para las teorías conspirativas, algo les da la razón: todo el proceso de lucha contra el virus H1N1 dejó enormes ganancias para los laboratorios. Este esquema se repetirá con los años, y hoy las vacunas contra las distintas cepas de gripe y los antivirales son una fuente cada vez más grande de ingreso para las farmacéuticas. Una proyección afirma que la próxima temporada invernal europea, las nuevas vacunas se convertirán en el gran negocio del sector.

Los especialistas aseguran que las nuevas vacunas que protegen con las cepas europeas “ofrecen un camino hacia precios superiores que podrían mejorar los márgenes y las ganancias en un mercado altamente competitivo”, según afirma un anota publicada por el portal el Financiero de España. A la cabeza de esta carrera se encuentran la multinacional francesa Sanofi, la inglesa Glaxo y AstraZeneca. El cuarto en discordia será Novartis, que completara el póker de laboratorios detrás de la lucha contra la gripe.

Hasta ahora, las vacunas contra la influenza solo han brindado protección contra tres cepas de la gripe: dos de influenza A, que usualmente provoca más casos y dolencias más severas, y una de influenza B, que es menos común pero también circula en múltiples formas. Las nuevas vacunas incluyen protección contra una segunda cepa de influenza B, que los expertos esperan ayude a prevenir las infecciones de ese tipo de gripe.

Pero esta protección extra tiene un precio. La farmacéutica francesa Sanofi, cuya unidad Sanofi Pasteur es el mayor abastecedor de vacunas contra la gripe del mundo, con ventas por 884 millones de euros (mil 200 millones de dólares) en 2012, dice que espera “un alza de precios de un 50 por ciento o más”. Ello refleja una decisión de los fabricantes a elevar la cadena de valores al desarrollar vacunas más innovadoras y caras, tras el reciente éxito de productos nuevos como las vacunas del virus del papiloma humano (VPH) para proteger a las niñas del cáncer del cuello del útero.

Los contratos firmados con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) confirman un fuerte salto del precio para las nuevas vacunas cuatro en uno.

El medicamento Fluarix, de GSK, cuesta 12.03 dólares por dosis contra 8.08 dólares de la versión estándar. Esos precios superiores podrían llevar a mayores ganancias y crecimiento acelerado en un mercado mundial de vacunas contra la influenza que la consultora Datamonitor Healthcare estima en unos 3 mil 700 millones de dólares por año.

"Con el tiempo, más y más vacunas posiblemente sean cambiadas a vacunas cuadrivalentes, por lo que en un período de cinco años podría elevar el crecimiento de las ganancias desde el rango (porcentual) bajo de un dígito a uno de mediano a alto dígito", dijo Alistair Campbell, un analista del sector en Berenberg Bank.

Algunos médicos estadounidenses ven un plazo más rápido, como Paul Offit, jefe de enfermedades infecciosas en el Hospital Infantil de Filadelfia, quien proyecta que dentro de dos años solo estarán disponibles las vacunas cuadrivalentes.

Aunque las farmacéuticas se benefician cuando hay una epidemia de influenza como el brote de la gripe aviaria H1N1 del 2009/10, las ganancias de vacunas no pandémicas han disminuido, en particular en Europa. "Los precios se han vuelto insosteniblemente bajos en Europa", dijo Jean-Paul Kress, director de Sanofi Pasteur MSD (SPMSD) en una entrevista. "La vacuna cuadrivalente nos ayudará a recuperar el valor percibido de las vacunas contra la influenza", agregó. La mayor parte de las ganancias de los negocios de vacunas cuadrivalentes para 2013/14 se generarán en Estados Unidos, donde los CDC esperan que las vacunas de cuatro cepas representen alrededor de un 23 por ciento de los 135-139 millones de dosis que las farmacéuticas posiblemente fabriquen para el país. En Europa, la disponibilidad de las nuevas vacunas será más lenta debido a que varios productos, como la cuadrivalente Vaxigrip de Sanofi, aún esperan la aprobación de los reguladores. La vacuna cuadrivalente de Glaxo ya fue aprobada en Gran Bretaña, Alemania y Francia.