Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Nueva iniciativa mundial para mejorar acceso a fármacos contra el SidaADJUNTO

Actualidad

GINEBRA: Fue lanzada por entidades de naciones Unidas, que buscan flexibilizar las regulaciones comerciales en materia de patentes y propiedad intelectual que rigen hoy para estos medicamentos. Se cree que en la actualidad un tercio de los enfermos no recibe la medicación adecuada.

#SaludenCrisis
Los números de la salud: cayó más del 30% la cobertura de medicamentos del IOMA
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que en los últimos tres años la cobertura promedio de tratamientos pasó del 67,06 por ciento al 33,58 por ciento. Esto hace que los afiliados deban pagar más sus fármacos. Además, se concluye que esta situación está impidiendo el normal acceso a los medicamentos por parte de los afiliados.
#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.

Se estima que en el mundo una de cada tres personas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no tiene un adecuado acceso a los medicamentos. En países en vías de desarrollo, esta situación suele agravarse, en especial por el papel que juegan las patentes farmacéuticas. Por esto, distintas organizaciones mundiales lanzaron la semana pasada una iniciativa para mejorar el acceso a estos fármacos, buscando flexibilizar las trabas impuestas por las leyes comerciales.

El proyecto es una iniciativa de distintas entidades de las Naciones Unidas (ONU), como ONUSIDA, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según informaron en un encuentro realizado en Ginebra, la nueva iniciativa permitiría “flexibilizar las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aspectos relacionados con las patentes y la propiedad intelectual” de los medicamentos contra el Sida.

“La nueva política tiene el objetivo de reducir los costos de los medicamentos utilizados contra la enfermedad y expandir el acceso a los tratamientos de las personas más necesitadas”, señaló Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.

"Estas disposiciones permitirían a los países producir, importar o exportar medicamentos que están actualmente bajo una patente", dijo el experto, que agregó que las medidas también incluyen “un cambio radical en la plataforma del tratamiento, que lo hace más efectivo, simple, menos costoso y con drogas mucho más tolerables para los pacientes”.

"Actualmente, alrededor de 15 millones de personas necesitan terapia con antirretrovirales y solamente un tercio, alrededor de 5 millones, la reciben", agregó De Lay.

La medida es parte de la estrategia de ONUSIDA, que pretende seguir progresando a nivel mundial en el camino hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como para detener y reducir la propagación del virus y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.

La estrategia, adoptada por la Junta Coordinadora del Programa en diciembre de 2010, está diseñada para situar la respuesta al VIH dentro del nuevo contexto global. La respuesta al sida es una inversión a largo plazo y la intención de la estrategia es revolucionar la prevención del VIH, catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.