Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/5/17
Recomendado

#Recomendado

Nuevo paso hacia la mejora de las vacunas anticáncerADJUNTO

Recomendado

MADRID, mayo 18: Un medicamento genético mostró su eficacia en melanoma en un modelo experimental, los investigadores creen que puede mejorar la eficacia de las vacunas y esperan probarlo en humanos en el plazo de un año.

#LuchacontraelSida
El país entre las tasas más bajas de crecimiento de contagios con HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en la Argentina entre el 2010 y el 2018 los contagios de Sida crecieron un 2 por ciento, lejos de los primeros puestos regionales.
#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.

Según explicó Salvador Aliño - catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia (UV) y farmacólogo clínico del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia - "tras haber logrado el éxito con las vacunas antitumorales preventivas en inmunoterapia del cáncer, es decir, lograr que tras vacunar e implantar un tumor, éste no se desarrollase, los grupos que trabajamos en este campo pasamos a probar las mismas vacunas en modelos terapéuticos: aplicando la vacuna cuando el tumor ya existía en el sujeto".

En estos casos, comentó en su entrevista con el portal Diario Médico, nunca se obtenían los exitosos resultados de los modelos preventivos y se empezó a pensar en que había un "freno" que bloqueaba la correcta activación del sistema inmunitario para su lucha contra el tumor. Por aquel entonces se empezó a trabajar con las células T reguladoras (Treg), un subtipo de linfocitos T que se describían como responsables de la tolerancia dentro de nuestro sistema inmunitario.

Respuesta inmune

En la investigación que ahora publica OncoTargets and Therapy, "comenzamos a trabajar con la hipótesis de que estas células podrían estar promoviendo el reconocimiento del tumor incipiente como algo propio, y evitando por lo tanto que se desencadenara una respuesta inmune efectora contra el mismo", comentó. Para probar esta hipótesis, desarrollaron oligonucleótidos antisentido para bloquear la expresión de dos moléculas cruciales en el funcionamiento de la Treg -Foxp3 y CTLA4-, "de modo que si al disminuir su expresión, lográbamos efectivamente disminuir la tolerancia y después activar al sistema inmune con la vacuna posterior, estaríamos confirmando nuestra hipótesis de partida". Aliño ha señalado que esto se probó en ratones y "se logró entre un 40 y un 60 por ciento de supervivencia de los animales tratados, cuando la supervivencia era nula si no aplicábamos los antisentidos antes de la vacunación terapéutica".

Próximos pasos

El experto indicó que este modelo se podría trasladar teóricamente a cualquier tipo de tumor, ya que se trabaja con el sistema inmunitario, "y no con tipos celulares tumorales concretos". Respecto a los siguientes pasos, agregó que "los antisentidos están diseñados para bloquear la expresión de los genes de ratón. Ahora hemos de hacer lo mismo con las secuencias de los genes humanos, lo que a priori no debe representar gran dificultad. Una vez probada la eficacia de silenciamiento de los nuevos antisentido en células inmunitarias humanas, se pediría autorización a la Agencia Española del Medicamento para comenzar un Ensayo Clínico con ellos".

Tras mostrar su eficacia y seguridad, estos antisentidos se licenciarían para poder comercializarse como medicamentos. "Ya existen varios ejemplos de este tipo de medicamentos en el mercado, son fáciles y económicos de producir, y han mostrado eficacia y seguridad en otros ámbitos, así que no cabe esperar grandes dificultades en este punto", concluyó Aliño.