Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/16
Recomendado

#Recomendado

Estudio destaca que las farmacias que vacunan son más asistencialesADJUNTO

Recomendado

LONDRES, septiembre 19: Una investigación internacional analizó el panorama de las farmacias en relación al servicio de vacunación, indicando que las que lo brindas son más asistenciales y tienen más servicios puestos en marcha que las que no lo tienen.

#SaludPública
Día Mundial de la Alergia: el 20% de los argentinos sufren este mal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: En el marco de la jornada de concientización sobre esta problemática, se presentó un estudio que establece que uno de cada cinco habitantes del país sufren algún tipo de alergias.
#Opinión
Gripe y resfrío ¿a qué síntomas y efectos debemos estar atentos?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: El ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Carlos Luna escribe sobre estos males tan frecuentes en esta ´época del año, que muchas veces se menosprecian pero que deben ser tratados de manera eficiente.

El estudio ¨Una mirada al papel actual de la farmacia en inmunización¨, realizado por la Federación Internacional Farmaceutica (FIP) refiere que se trata de un servicio heterogéneo; que son pocos los países que lo permiten y que aumentaría las tasas de inmunización entre la población.

Por ejemplo, Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos tienen regulado que se pueda inmunizar en las boticas y que, además, con formación, lo hagan los farmacéuticos y cualquier personal sanitario autorizado. Bolivia, Congo, Finlandia, Islandia, Líbano, Holanda y Pakistán también suministran vacunas en farmacias, pero no pueden administrarlas farmacéuticos.

La muestra realizada por la FIP sostiene que "esas farmacias/farmacéuticos que están proporcionando servicios de vacunación directos también están más comprometidos con una gama más amplia de actividades de salud pública y con los grupos de pacientes de mayor riesgo y otros profesionales de la salud", al tiempo que agrega "Estos encuestados -añade- también tienden a tener una actitud más positiva en cuanto a posibles restricciones y barreras y suelen tener una mejor aceptación del paciente".

Existiría una relación positiva entre la posibilidad de que se vacune en farmacias y la promoción de la inmunización. Así, un 78 por ciento de los países sondeados que no permiten inmunizar en farmacias promueven información y consejo en esta materia, mientras que lo hacen un 94 por ciento de los que sí vacunan en botica. Otro ejemplo residiría en las campañas multidisciplinares, que realizarían casi el 50 por ciento de las oficinas que vacunan frente al 29 por ciento de las que no lo hacen. O, por ejemplo, el caso de la identificación y derivación de grupo de riesgo: lo harían el 77 por ciento de las que vacunan frente al 28 por ciento de las que no pueden inmunizar.

La FIP destaca que los trece países que permiten que vacune el farmacéutico en las oficinas de farmacia además promueven esta política fuera de sus fronteras y tienen una más estrecha colaboración entre profesionales sanitarios.

A esto habría que sumar que, en estos mismos países, tiene una gran presencia la formación obligatoria o, al menos, el acceso a la formación para apoyar la actividad de inmunización. "La educación y la formación de recursos humanos farmacéuticos es una palanca estratégica clave para hacer que los servicios de vacunación sean aceptables para los gobiernos y otros profesionales de la salud", explica el informe.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacunación salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Se trata de una de las medidas más seguras, eficientes y coste-efectivas para prevenir, controlar y erradicar enfermedades infecciosas. La accesibilidad y distribución de las farmacias comunitarias hacen que éstas sean el primer punto de contacto del paciente, proporcionándole una oportunidad excelente para inmunizarse", afirmó Helena Rosado, coautora del estudio e investigadora de la University College London School of Pharmacy.