Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/8/16
Recomendado

#Recomendado

Avances en inmunoterapia personalizada

ADJUNTO
Recomendado

BUENOS AIRES, agosto 22: En los últimos años, el campo de la inmunoterapia ha demostrado ser una de las áreas más prometedoras para el tratamiento del cáncer. Se trata de tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del propio sistema inmunitario para combatir al cáncer. Favorecen el reconocimiento y la destrucción de las células del tumor, evitando de ese modo la formación de un tejido maligno o al menos controlando su crecimiento.

#Recomendado
Prestigiosa revista científica cuestionó a la FDA
ADJUNTO
LONDRES, octubre 22: Una de las revistas sobre salud mas reconocidas a nivel global, la British Medical Journal, publicó una nota donde cuestiona el proceder de la Agencia de Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en ingles) respecto al método de aprobación de fármacos.
#Recomendado
La diabetes mal controlada produce dolor crónico y ansiedad
ADJUNTO
CADIZ, enero 28: Investigadores de la Universidad de Cádiz demuestran mal controlada esta enfermedad produce dolor crónico y ansiedad mediante la activación de determinados mecanismos del sistema nervioso. Fuente: diariovasco.com

Durante más de 50 años, Roche ha desarrollado medicamentos para redefinir el tratamiento del cáncer. Hoy en día, la compañía se está enfocando más que nunca en el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras que tienen como objetivo ayudar al propio sistema inmunitario de una persona a reconocer y atacar el cáncer.

El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas. En la actualidad el programa de investigación y desarrollo de inmunoterapias personalizadas de Roche comprende más de 20 moléculas, nueve de las cuales se están estudiando en ensayos clínicos.

Todos estos estudios incluyen test diagnósticos también desarrollados por la compañía, que permiten evaluar qué personas pueden ser candidatas apropiadas para una terapia determinada; los test se basan en la detección de biomarcadores, indicadores biológicos que ofrecen información del tumor. Los nuevos medicamentos se investigan tanto en forma de monoterapia como en combinación con otras moléculas en una amplia variedad de tumores, incluyendo el de vejiga, pulmón, mama y otros tumores sólidos.

“Hasta el momento sólo el 20/30% de los pacientes responde a la inmunoterapia como monoterapia; para el 80% restante, la sinergia que otorga la combinación de tratamientos probablemente será la clave para el éxito del tratamiento” , afirma Pablo Umaña, Director de Inmunoterapias para el cáncer en el Centro de Innovación de Roche, en Zurich, Suiza.

En el caso del atezolizumab, la inmunoterapia de Roche recientemente aprobada en los EEUU, la División Diagnóstica de la compañía, también ha desarrollado un test que permite identificar la presencia de la sustancia PD-L1 en el tumor. El objetivo de emplear la PD-L1 como biomarcador es identificar qué pacientes tienen una mayor probabilidad de obtener un beneficio clínico del atezolizumab en monoterapia y distinguirlos de los que pueden beneficiarse con más de un tratamiento combinado. La finalidad es que el test sirva de base para decidir estrategias terapéuticas que proporcionen al máximo número de pacientes la posibilidad de un beneficio clínico transformador. La capacidad de combinar atezolizumab con diferentes quimioterapias y terapias dirigidas, podría proporcionar nuevas opciones terapéuticas a personas afectadas por diferentes tipos de tumores, independientemente de su grado de expresión de PD-L1.

La inmunoterapia oncológica personalizada es un elemento esencial para Roche a la hora de poner en práctica su compromiso más amplio con la medicina personalizada. “Se trata de un área de investigación apasionante y en constante expansión, que puede cambiar la forma en que trataremos al cáncer en el futuro, profundizando el concepto de medicina personalizada. Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta la fecha, en las distintas investigaciones que está llevando adelante la compañía, y creemos que la inmunoterapia tiene el potencial de impulsar un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer”, afirmó Clara Horsburgh, Gerente Médica de Roche Argentina.