Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/7/16
Recomendado

#Recomendado

Los programas de vacunación frente al VPH podrían evitar 444.600 futuros casos de cáncer

ADJUNTO
Recomendado

BARCELONA, julio 29: Los programas de vacunación frente al VPH podrían evitar 444.600 futuros casos de cáncer de cuello de útero a nivel mundial, según reveló un análisis agrupado sobre la cobertura vacunal mundial frente al virus del papiloma humano (VPH), de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
#FarmaciasdelMundo
Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
ADJUNTO
SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.

En concreto, el trabajo, publicado en la revista ¨The Lancet Global Health¨, estima que la pauta de vacunación completa en mujeres de hasta 75 años ha evitado en el mundo alrededor de 379.000 casos de cáncer de cuello de útero y 156.000 muertes relacionadas en las 47 millones de mujeres vacunadas con la pauta completa, asumiendo que la vacuna confiere una protección de por vida. Estas cifras aumentan a 444.600 casos y 184.000 muertes si consideramos todas las mujeres vacunadas con al menos 1 dosis.

Entre los años 2006 y 2014 un total de 118 millones de mujeres se han beneficiado de los programas de vacunación frente al VPH, 62 millones como objetivo primario, 12,5 millones como parte de un ¨catch up¨ organizado y 43 millones como parte de un ¨catch up¨ oportunista. Esto supone el 3,5 por ciento de las mujeres a nivel global, el 8,7 por ciento de las mujeres de entre 15 y 26 años, y el 11,9 por ciento de niñas de entre 10 y 14 años.

59 MILLONES DE MUJERES LA HAN RECIBIDO

Además, de los 118 millones de mujeres objetivo de los programas de vacunación, un total de 47 habían recibido la pauta completa, y 12 millones al menos una dosis de la vacuna, lo que representa un total de 59 millones de mujeres de todo el mundo que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH.

En las regiones más desarrolladas, el 32 por ciento de mujeres de entre 10 y 20 años han recibido la pauta completa de la vacuna frente al VPH y el 41 por ciento habría recibido al menos una dosis, sin embargo, en las zonas menos desarrollados, la cobertura desciende hasta un 2,7 por ciento entre las mujeres del mismo rango de edad.

Finalmente, el trabajo puso de manifiesto que, a pesar de que son menos las mujeres que han sido vacunadas con pauta completa en los países de ingresos medios que en los países más desarrollados, el impacto esperado de la vacuna es mayor en los países de ingresos medios-bajos, debido a la mayor incidencia del cáncer de cuello de útero.

De hecho, se estima que 178.192 casos se habrían prevenido en las 13,3 millones de mujeres vacunadas en los países de ingresos medios, frente a 165.033 casos evitados en las 32,2 millones de mujeres vacunadas en los países más desarrollados.