Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/16
Recomendado

#Recomendado

Mismo perfil de seguridad y eficacia para todos los fármacos para la diabetes tipo 2

Recomendado

ROMA, julio 20: Una revisión de más de 300 ensayos clínicos muestra la ausencia de diferencias en la eficacia y seguridad entre las nueve clases de fármacos hipoglucemiantes disponibles.

#Recomendado
Nuevas vacunas facilitan un plan de acción global para meningococo B
ADJUNTO
CALIFORNIA, julio 13: Conseguir vacunas frente al meningococo del serogrupo B no fue tarea fácil, porque la estrategia basada en cápsulas - útil con otras vacunas - no resulta eficaz con este grupo.
#Recomendado
Rosario producirá repelentes y en Misiones escasean
ADJUNTO
ROSARIO, febrero 17: El Laboratorio de Especialidades Medicinales tiene todo preparado para comenzar la producción y se encuentran a la espera de una decisión política, mientras que en Misiones crece la preocupación por la falta del producto.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Aldo Moro de Bari (Italia) sostiene que todos los fármacos hipoglucemiantes comercializados en la actualidad disponen de un perfil de seguridad y eficacia totalmente similar.

El trabajo - publicado en la revista JAMA - constata que las nueve clases de fármacos hipoglucemiantes ya disponibles presentan una eficacia muy similar y el mismo riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad general.

La investigación analizó 300 ensayos clínicos en los que intervinieron 120.226 adultos con diabetes tipo 2 y evaluó la seguridad y eficacia de las nueve clases de fármacos hipoglucemiantes disponibles –incluidos los distintos tipos de insulina.

Del total de estudios analizados, 177 fueron realizados con un único fármaco hipoglucemiante en monoterapia –con un total de 56.598 pacientes–; en 109 se contempló la combinación de uno de los fármacos con metformina –terapia dual; 53.030 participantes–; y en 29 se evaluó la combinación de un hipoglucemiante con la metformina y una sulfonilurea –triple terapia; 10.598 pacientes.

Los resultados mostraron la ausencia de diferencias significativas entre los distintos fármacos, ya fueran administrados en monoterapia, terapia dual o triple terapia, en relación al riesgo de enfermedad cardiovascular –caso, por ejemplo, de la presentación de un infarto de miocardio o un ictus– y de la mortalidad por cualquier causa, de acuerdo al portal ABC.

Por último, los especialistas señalaron que la eficacia resultó similar en todos los hipoglucemiantes evaluados, al tiempo que indicaron que el tratamiento inicial de la enfermedad en cuestión debe contemplar, tal y como recomienda la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la administración de metformina en monoterapia.