#Recomendado: Especialistas unidos contra el actual sistema de investigación de medicamentos
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Especialistas unidos contra el actual sistema de investigación de medicamentos

Adjunto #Recomendado

MADRID, junio 3: Médicos, pacientes e investigadores españoles se unieron para denunciar fallas en el modelo de investigación y desarrollo de medicamentos que no funciona, ya que excluye a mucha gente y manipula los precios.

Hace 1 año
Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina
ADJUNTO
#Farmacias
CORRIENTES, noviembre 7: En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.
Hace 1 año
Información de Obras Sociales N° 38/2019. Colegio Central
ADJUNTO
#ObrasSociales
Informaciones de Obras Sociales. Informe semanal de pagos.
N
o Es Sano es una campaña coral de organizaciones que luchan para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud.

Desde No es Sano recuerda que el sistema actual “impide que una de cada tres personas tenga acceso a los medicamentos que necesita”. Asimismo, “no invierte en investigar en enfermedades que afectan especialmente a la población de los países pobres porque no es rentable”, además de que “impone precios excesivamente altos a los nuevos fármacos poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas de salud”.

Además, “de vivir gracias a unas estrictas normas de propiedad intelectual que restringen el acceso a la información indispensable para desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades globales como el cáncer, el VIH o la hepatitis C”. Por este motivo, de cara a las próximas elecciones, reclaman a los partidos políticos el compromiso de incluir en sus propuestas medidas concretas que reformen en el actual modelo de I+D de medicamentos. La iniciativa, que estará activa hasta las elecciones del 26 de junio, se irán sumando nuevos testimonios y será difundida en redes sociales a través del hashtag #DaleVoz.

Elsa Tobeña y Ángeles Fernández, pacientes con hepatitis C, manifiestan las consecuencias que tiene para la salud de enfermos y enfermas la falta de acceso a los nuevos medicamentos que curan su enfermedad y reclaman “medicación para todos” los que la necesitan.

Mientras, Salvador Casado, médico de familia, recuerda que para financiar los altos precios de los medicamentos el Estado está obligado a “recortar en servicios y en recursos humanos” y eso tienen un efecto directo en la calidad de la atención que se le da a los pacientes. Por su parte, Oriol Mitjá, investigador, pide que se destinen fondos para encontrar solución a “enfermedades que hoy todavía no la tienen, incluso aquellas que no son rentables y que afectan a los más pobres”.

PETICIONES DE NO ES SANO

La organización reclama transparencia, para conocer los precios reales de transacción en la compra de medicamentos, las inversiones públicas e incentivos fiscales en I+D que se destinan al desarrollo de fármacos, los datos clínicos y los resultados de investigación y costes de los productos farmacéuticos financiados con dinero público.

Asimismo, pide también la introducción de criterios de interés público en todas las inversiones que el estado realice en este ámbito; y el impulso de nuevos modelos de innovación a través de gobiernos, instituciones y centros de investigación que promuevan iniciativas de I+D basadas en nuevos modelos de investigación y desarrollo de medicamentos que no dependan exclusivamente de las patentes como incentivo y modelo de negocio.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.