Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/16
Recomendado

#Recomendado

Identifican molécula que sería útil para combatir la gripe y mejorar las vacunas

ADJUNTO
Recomendado

SAN FRANCISCO, mayo 31: Un estudio realizado por investigadores estadounidenses logró dar con una molécula relativamente desconocida que regula el metabolismo y que podría ser clave para fortalecer el sistema inmunológico de una persona ante la gripe (y otros virus).

#Sarampión
Alerta sarampión: piden informes sobre el avance de la enfermedad y la disponibilidad de vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: Un proyecto en la legislatura porteña reclama que se den detalles de las personas afectadas, y la distribución de los contagios según las comunas. Además, quieren saber si hay dosis suficientes para la vacunación.
#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.

Un equipo de trabajo perteneciente al Colegio de Medicina de la Universidad de Vermont (UVM), en Estados Unidos reveló que una proteína llamada MCJ puede alterarse para aumentar la respuesta del sistema inmune a la gripe.

El metabolismo es una función crucial que ayuda a mantener las células vivas. Desempeña un papel en una serie de procesos corporales, desde la conversión de los alimentos en energía a la capacidad para combatir la infección. MCJ es la parte de la célula que produce energía y permite el metabolismo.

"Es el motor de la célula", sostiene Mercedes Rincón, profesora de Medicina e Inmunobiología y una de las directoras del estudio. El grupo de trabajo descubrió que MCJ actúa como un sistema de frenado en la mitocondria, desacelerando estos orgánulos. Sin MCJ, las mitocondrias están hiperactivas.

En las células T del sistema inmunológico del cuerpo, específicamente las células T CD8 que atacan los virus y las infecciones, el metabolismo ayuda a asegurar que esas células que combaten insectos permanecen activas y no se agotan. Cuando un virus ataca, las células CD8 lo detectan y acaban con él, dejando intactas las células sanas.

MCJ controla el metabolismo de las células CD8 y evita que las mitocondrias generen demasiada energía y que las células CD8 estén tan hiperactivas que maten células sanas. Una vacuna, como la vacuna contra la gripe, capacita a las células CD8 para identificar ese virus y destruirlo. Con una buena vacuna, las células CD8 "recuerdan" y proteger contra los virus durante un largo tiempo. "El metabolismo de las células del sistema inmune es muy importante --explica Rincón--. Es fundamental para determinar una protección eficaz contra la infección, pero también si las vacunas funcionarán".

Durante las pruebas en animales, llegaron a la conclusión que con niveles normales de MCJ, las células CD8 no son tan eficientes en la lucha contra virus, ya que su metabolismo mitocondrial no es lo suficientemente fuerte, por lo que la eliminación de MCJ (el "freno mitocondrial") puede mejorar la capacidad de protección de las células CD8 y, por lo tanto, la eficacia de una vacuna.

"No hay nada que se haya demostrado que hace lo que hace esta proteína -dice Rincón- Suprimir MCJ mejorará su respuesta inmune y la protección de un virus de la gripe y, muy probablemente, la protección de otros virus amenazantes".