Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/5/16
Medicamentos

#Medicamentos

Nuevos hallazgos pueden acelerar el desarrollo de la vacuna contra el VIHADJUNTO

Medicamentos

WASHINGTON, mayo 13: Científicos estadounidenses anunciaron tres importantes descubrimientos: ubicaron una nueva área de vulnerabilidad del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al que apuntar con una vacuna, un anticuerpo ampliamente neutralizante que se une a ese sitio de destino y cómo el anticuerpo impide que el virus infecte una célula.

#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).
#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

Un equipo de investigadores perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, informó sobre tres importantes descubrimientos que allanan el camino hacia la vacuna contra el VIH.

En un escrito en la revista Sciene, el grupo de trabajo refiere que se halló un nuevo punto débil llamado péptido de fusión, una cadena de ocho aminoácidos que ayuda al virus a fusionarse con una célula para infectarla.

Los investigadores destacan que el péptido de fusión tiene una estructura mucho más simple que otros sitios en el virus que los investigadores vacunas contra el VIH han estudiado.

Durante el estudio se analizó primero la sangre de una persona infectada por el VIH para explorar su capacidad para impedir que el virus infecte a las células. La sangre de este paciente era capaz de neutralizar el VIH, pero no a través de las zonas vulnerables del virus donde se sabe que se unen los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.

Fue así que decidieron aislar un potente bnAb en la sangre al que llamaron VRC34.01, y encontraron que se une al péptido de fusión y una molécula de azúcar. Los científicos cristalizaron el anticuerpo mientras estaba atado al virus, lo que les permitió caracterizar en detalle a nivel atómico cómo VRC34.01 lleva consigo el VIH y reveló que el anticuerpo impide que el virus infecte una célula mediante la unión a una molécula de la superficie celular clave.

Ahora, los investigadores se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna diseñada para fabricar anticuerpos similares al anticuerpo VRC34.01.