Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/16
Gripe

#Gripe

Las vacunas contra la gripe en embarazadas también inmunizan al hijo

ADJUNTO
Gripe

SAN FRANCISCO, mayo 6: Así lo indica una investigación estadounidense, que sostiene que son pocas las mujeres embarazadas que se inmunizan. De acuerdo al estudio, se logra una reducción del 70 % en los casos de gripe y del 80 % en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses.

#SaludPública
Sociedades científicas presentaron consenso médico para cirugía bariátrica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Siete entidades que reúnen a especialistas de distintas áreas elaboraron un documento con el cual buscan generar evidencia científica que avale el tratamiento quirúrgico de los pacientes que presentan obesidad y síndrome metabólico.
#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.

La investigación, realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE.UU.), resalta la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, para protegerse ellas y su hijo en camino.

La vacuna contra la gripe no está indicada en niños menores de 6 meses, por lo que esta es la mejor forma para protegerlos. El estudio muestra que se logra una reducción del 70 % en los casos de gripe y del 80 % en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses.

El estudio - publicado en la revista Pediatrics - analizó los historiales médicos de 245.386 embarazadas y de más de 249.000 bebés durante nueve temporadas de gripe –entre diciembre de 2005 y marzo de 2014.

Los resultados mostraron que solo cerca de un 10% de las gestantes –23.383 mujeres– recibieron la vacuna frente a la gripe. Y asimismo, que 638 de los 658 casos de gripe en neonatos menores de 6 años –o lo que es lo mismo, el 97% del total de casos– tuvieron lugar en niños cuyas madres no se habían vacunado. En consecuencia, hasta 148 de las 151 hospitalizaciones por causa de la gripe en esta población fueron de niños que no habían recibido inmunización frente al virus a través de sus madres.

Los investigadores resaltan que “la necesidad de una mayor vacunación entre las mujeres embarazadas constituye una prioridad de salud pública”.

En palabras de Michael W. Varner, co-autor del estudio, “las mujeres embarazadas son un grupo de alto riesgo durante la gripe estacional y los brotes de gripe, por lo que deben ser vacunadas frente al virus”.

“Tan solo esperamos que el número de mujeres embarazadas que reciben la vacuna sea mayor. Este es el mensaje clave que se deriva de nuestro estudio” , concluye Julie Shakib, co-autor del estudio.