Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/5/16
Gripe

#Gripe

Las vacunas contra la gripe en embarazadas también inmunizan al hijoADJUNTO

Gripe

SAN FRANCISCO, mayo 6: Así lo indica una investigación estadounidense, que sostiene que son pocas las mujeres embarazadas que se inmunizan. De acuerdo al estudio, se logra una reducción del 70 % en los casos de gripe y del 80 % en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#LuchacontraelCancer
Expertos locales destacan el uso de fármacos libres de quimioterapia para tratar la leucemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: En el reciente Congreso Europeo de Hematología (EHA), se presentaron resultados prometedores de esta nueva terapia contra algunas de las variantes del mal. “Enfermarse hoy de leucemia es muy diferente a haberlo hecho 15 años atrás”, afirmaron desde la Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA).

La investigación, realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE.UU.), resalta la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen contra la gripe, para protegerse ellas y su hijo en camino.

La vacuna contra la gripe no está indicada en niños menores de 6 meses, por lo que esta es la mejor forma para protegerlos. El estudio muestra que se logra una reducción del 70 % en los casos de gripe y del 80 % en el número de hospitalizaciones por la infección en bebés menores de 6 meses.

El estudio - publicado en la revista Pediatrics - analizó los historiales médicos de 245.386 embarazadas y de más de 249.000 bebés durante nueve temporadas de gripe –entre diciembre de 2005 y marzo de 2014.

Los resultados mostraron que solo cerca de un 10% de las gestantes –23.383 mujeres– recibieron la vacuna frente a la gripe. Y asimismo, que 638 de los 658 casos de gripe en neonatos menores de 6 años –o lo que es lo mismo, el 97% del total de casos– tuvieron lugar en niños cuyas madres no se habían vacunado. En consecuencia, hasta 148 de las 151 hospitalizaciones por causa de la gripe en esta población fueron de niños que no habían recibido inmunización frente al virus a través de sus madres.

Los investigadores resaltan que “la necesidad de una mayor vacunación entre las mujeres embarazadas constituye una prioridad de salud pública”.

En palabras de Michael W. Varner, co-autor del estudio, “las mujeres embarazadas son un grupo de alto riesgo durante la gripe estacional y los brotes de gripe, por lo que deben ser vacunadas frente al virus”.

“Tan solo esperamos que el número de mujeres embarazadas que reciben la vacuna sea mayor. Este es el mensaje clave que se deriva de nuestro estudio” , concluye Julie Shakib, co-autor del estudio.