Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/16
Investigación

#Investigación

Estudio sugiere que la vacunación contra la gripe es más eficaz por la mañanaADJUNTO

Investigación

LONDRES, mayo 2: Una investigación sobre la campaña de vacunación antigripal de entre 2011 y 2013 (realizada en Inglaterra) sugiere un incremento en la tasa de respuesta de anticuerpos al vacunar por la mañana.

#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.
#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.

Un estudio a cargo de el condado británico de Midland Occidental analizó la campaña de vacunación antigripal de entre 2011 y 2013 y sugiere que la vacunación matutina induciría una tasa de respuesta de anticuerpos más pronunciada.

En el trabajo participaron veinticuatro consultas de atención primaria. En total, 276 mayores de 65 años se vacunaron contra tres cepas del virus, bien por la mañana (entre las 9.00 y las 11.00 horas) o por la tarde (entre las 15.00 y las 17.00 horas).

Los resultados de la investigación - publicados en la revista Vaccine - muestran que en dos de las tres cepas la administración matutina se asoció con una concentración de anticuerpos significativamente superior que la vespertina, mientras que con la tercera cepa no se hallaron diferencias significativas.

Los investigadores, liderados por Anna Phillips, de la Universidad de Birmingham, explican que ya se sabía que existen fluctuaciones en la respuesta inmunitaria a lo largo del día y quisieron examinar si se traduciría en diferencias en la respuesta a esta vacuna. Sus resultados, comprenden, podrían mejorar la eficacia de las estrategias de vacunación en general, y no sólo contra el virus mutante de la gripe.

El siguiente paso, anuncian, será demostrar si los resultados se replican en un estudio a gran escala y en personas con otras comorbilidades como la diabetes, la enfermedad renal o la hepática que podrían afectar a la inmunidad. También, si la administración por la mañana mejoraría los resultados de la vacuna contra el neumococo.