Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/16
Investigación

#Investigación

Estudio sugiere que la vacunación contra la gripe es más eficaz por la mañana

Investigación

LONDRES, mayo 2: Una investigación sobre la campaña de vacunación antigripal de entre 2011 y 2013 (realizada en Inglaterra) sugiere un incremento en la tasa de respuesta de anticuerpos al vacunar por la mañana.

#Investigación
Tamiflu pudo haber evitado neumonía en adultos jóvenes
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Sospechan que proteger a los jóvenes que contrajeron el virus. Analizaron a 1.200 afectados. Ámbito Financiero, viernes 1º de octubre de 2010.
#Investigación
Nuevo tratamiento contra la artrosis de rodilla
ADJUNTO
CORRIENTES: Un tratamiento podría mejorar la calidad de vida de pacientes que la padecen. La República, miércoles 24 de junio de 2009.

Un estudio a cargo de el condado británico de Midland Occidental analizó la campaña de vacunación antigripal de entre 2011 y 2013 y sugiere que la vacunación matutina induciría una tasa de respuesta de anticuerpos más pronunciada.

En el trabajo participaron veinticuatro consultas de atención primaria. En total, 276 mayores de 65 años se vacunaron contra tres cepas del virus, bien por la mañana (entre las 9.00 y las 11.00 horas) o por la tarde (entre las 15.00 y las 17.00 horas).

Los resultados de la investigación - publicados en la revista Vaccine - muestran que en dos de las tres cepas la administración matutina se asoció con una concentración de anticuerpos significativamente superior que la vespertina, mientras que con la tercera cepa no se hallaron diferencias significativas.

Los investigadores, liderados por Anna Phillips, de la Universidad de Birmingham, explican que ya se sabía que existen fluctuaciones en la respuesta inmunitaria a lo largo del día y quisieron examinar si se traduciría en diferencias en la respuesta a esta vacuna. Sus resultados, comprenden, podrían mejorar la eficacia de las estrategias de vacunación en general, y no sólo contra el virus mutante de la gripe.

El siguiente paso, anuncian, será demostrar si los resultados se replican en un estudio a gran escala y en personas con otras comorbilidades como la diabetes, la enfermedad renal o la hepática que podrían afectar a la inmunidad. También, si la administración por la mañana mejoraría los resultados de la vacuna contra el neumococo.