Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/4/16
Vacunas

#Vacunas

Expertos defienden la importancia de la vacunación frente a los movimientos anti-vacunasADJUNTO

Vacunas

MADRID, abril 28: En el marco de una Jornada de inmunología sobre la importancia de las Vacunas realizada en España, diversos especialistas coincidieron en que continúa siendo el modelo más óptimo para el control de las enfermedades y evita millones de muertes al año.

#SaludenCrisis
La oposición insiste con medidas para garantizar el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: En medio de la crisis generada por la devaluación del peso, dirigentes de distintos sectores reclaman medidas para evitar que la suba de los tratamientos traiga un problema de salud pública. Legisladores y especialistas analizaron la situación de la seguridad social.
#Mercadonegro
Detectan robo de psicofármacos en hospital de Lomas de Zamora
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 20: Las autoridades del hospital Gandulfo denunciaron a un enfermero, acusado de sustraer medicamentos derivados de la morfina de la farmacia del lugar, para venderlos en el mercado negro. Luego de la denuncia, efectivos policiales detuvieron al hombre, que fue filmado sustrayendo los tratamientos. Creen que hay más involucrados en la maniobra.

Con motivo de celebrar el Día Internacional de la Inmunología (29 de Abril) se realizó una Jornada de inmunología sobre la importancia de las Vacunas en la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Alli, un grupo de especialistas expusieron sobre la importancia de las vacunas, al mismo tiempo que las defendieron de los movimientos contrarios. Son el modelo "más eficaz" de control de enfermedades, dijo Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF).

El experto agregó que según la Organización Mundial de la Salud la vacunación evitaría millones de muertes al año y así habría que hacérselo ver a los defensores del "movimiento antivacunas".

En la misma línea se expresó Charo Cambronera, responsable médico de GSK,quién indicó que dicho rechazo a las vacunas se puede deber a que "son víctimas de su propio éxito"; es decir, hay enfermedades que no se ven porque tienen una buena respuesta vacunal, lo que fomentaría esta oposición a la vacunación.

Sin embargo, Estaban señaló que se dieron "importantes avances" en el campo de la inmunología, aunque en determinadas enfermedades todavía no se consiguió un "control completo mediante la vacunación". Por otro lado, Francisco Javier Moreno, responsable en el desarrollo de la vacuna de la leishmaniasis humana, dijo que "las vacunas representan uno de los mejores aportes de la inmunología a la salud pública", resaltando además el papel de éstas en las enfermedades infecciosas.

El presidente de la RANF también participa en el desarrollo de la vacuna del sida, enfermedad que como dijo provocó 1,3 millones de muertes en 2014. Ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar una vacuna eficaz y segura contra el VIH. Asimismo, ha resaltado la importancia de la terapia antirretroviral pues suprime la replicación viral, reduce la progresión de la enfermedad y aumenta la vida del paciente. Aún así, aseguró que son tratamientos que no se pueden permitir los países más pobres, de acuerdo a la reseña del portal Correo Farmacéutico.