Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/4/16
VacunaDengue

#VacunaDengue

La vacunación contra el dengue podría reducir hasta en un 92% los casos de dengue en Brasil en diez años.ADJUNTO

VacunaDengue

BUENOS AIRES, abril 14: Un programa nacional de inmunizaciones contra el dengue en Brasil produciría beneficios de salud pública significativos. Las conclusiones se obtuvieron a través de la aplicación de un modelo de impacto que fue publicado en un estudio por la Revista Brasileña de Economía de la Salud que estimó el impacto potencial de la vacunación contra el dengue en Brasil .

#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.
#Cannabis
Casi todos los pacientes oncológicos que usan aceite de cannabis medicinal se automedican
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Una encuesta realizada en un hospital tucumano determino que las personas que recurren a ese producto lo hacen sin consulta médica. Además, lo compran en el mercado negro. La gran mayoría afirma haber experimentado una mejora en su estado.

De acuerdo al estudio, que utilizó un modelo de impacto que representa las dinámicas de transmisión de los cuatro serotipos del dengue en humanos y en el mosquito, si se implementara un programa de vacunación de rutina (para niñas y niños de 9 años de edad y de alcance de la población de 10 años de edad -catch up-) se reducirían los casos de fiebre por dengue en un 22% en un período de 5 años. En cambio, si se implementara un programa más ambicioso (rutina para los 9 años de edad y catch up hasta los 40 años de edad) la reducción de los casos de dengue alcanzaría un 81% en 5 años.

Las cifras son aún más alentadoras si la evaluación se hace en un período de 10 años, un tiempo que permite la observación de los beneficios completos de la vacunación. En un período de 10 años el estudio demostró que con la implementación de un programa nacional de inmunización que incluya vacunación de rutina a los 9 años y vacunación específica de la población de hasta 40 años de edad (catch ups) se lograría una reducción del 92% de los casos de dengue.

Esta reducción importante de casos tendría además un impacto significativo en la disminución de hospitalizaciones, entre 233.509 y 739.378 hospitalizaciones podrían ser prevenidas en un período de 5 y 10 años respectivamente con la implementación del programa más ambicioso.

Carga de la enfermedad en el mundo y en Brasil.

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue cada año .

Las Américas en general, pero Latinoamérica en particular, contribuyen con 14% (alrededor de 13 millones de infecciones) de las infecciones producidas en el mundo, la mitad de estas ocurren en Brasil y México.

En el caso particular de Brasil, éste fue el país con más casos notificados en 2015. Sólo en 2015, se registraron alrededor de 1,6 millones de casos de dengue. Además del considerable sufrimiento humano, el costo del dengue es sustancial en términos de costos médicos directos como indirectos que disminuyen la productividad laboral. Se estima que el gasto en la enfermedad por dengue en Brasil fue de 1,2 mil millones de dólares en 2013, un promedio de 448 dólares por caso hospitalizado y 173 dólares por caso ambulatorio.

Basados en los objetivos fijados por la OMS de reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020, la probabilidad de éxito de cada estrategia de vacunación contra el dengue fue también estimada por el estudio para un período de 5 y 10 años. El análisis sugiere que las estrategias de vacunación que incluyan al menos vacunación de rutina + 7 cohortes de catch up (población de 9 a 16 años de edad) son apropiadas para alcanzar una buena probabilidad (alrededor del 50% o mayor) de reducir la morbilidad del dengue en un 25% y la mortalidad en un 50%.

Sobre el modelo.

El modelo de impacto, desarrollado por Coudeville y Garnett representa las características conocidas de la dinámica de la transmisión del dengue: interacciones entre el huésped y el vector, interacciones inmunológicas entre los 4 serotipos, estructura de edad de la población, niveles de transmisión específica por edad, estacionalidad de la enfermedad y crecimiento de la población humana y vectorial.

Para los parámetros relacionados con la vacunación se utilizaron los resultados de los estudios agrupados de eficacia fase III de la vacuna tetravalente contra el dengue de Sanofi Pasteur, llevados a cabo en Latinoamérica, el Caribe y Asia en una población voluntaria de 9 a 16 años. En estos estudios la vacuna de Sanofi Pasteur demostró, luego de la tercera dosis, una reducción del dengue severo del 93% y de las hospitalizaciones del 81%.