Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Polémica en España por el control de precios de medicamentos

ADJUNTO

MADRID: Distintos sectores criticaron el denominado Orden de Precios de Referencia, un programa lanzado por el gobierno que entra en vigencia en marzo. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), el listado contiene fármacos que no se venden hasta el momento en farmacias.

#Opinión
Mal de Chagas, una enfermedad que precisa urgente atención sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: El diario La nación dedica su espacio editorial para alertar sobre este mal, que sigue siendo nueve décadas después de su descubrimiento un tema de preocupación.
#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.

Más de un 30 por ciento de los medicamentos (58 de 192) empleados para fijar el precio en la Orden de Precios de Referencia que entrará en vigor el próximo mes de marzo no han sido comercializados, según informa la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en consecuencia, quien ha solicitado la suspensión de la nueva orden.

Asimismo, destaca que hasta en ocho de los formatos no se cuenta con un medicamento que pueda servir de sustituto, "por lo que si fueran prescritos por el médico, el farmacéutico no podría llevar a cabo su sustitución legal". Además, "en 30 formatos el farmacéutico incurriría en pérdidas si es posible la sustitución, debido a la diferencia de precio", añade.

FEFE recuerda que "este error ya se produjo en 2008, y, recientemente, la Audiencia Nacional ha estimado de forma parcial el recurso de FEFE sobre los medicamentos no comercializados usados en el cálculo de la Orden de dicho año".

En cuanto a los datos del consumo de medicamentos correspondientes al mes de enero de 2011, que se han facilitado recientemente por el Ministerio de Sanidad, para FEFE "son indicativos de que continúa profundizándose en la reducción del gasto final para el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Este dato lo atribuye principalmente a las deducciones del 7,5 por ciento procedentes del Real Decreto Ley 8/2010, a los descuentos del Real Decreto Ley 4/2010, "y no tanto al control de la demanda, puesto que las recetas han aumentado más de un 5 por ciento en este mes".

Por tanto, para FEFE, demuestra "el escaso control sobre la demanda de unas medidas que debilitan al sector y acentúan los desequilibrios, en lugar de buscar soluciones a las ineficiencias del sistema".

Por otra parte, el Observatorio recoge los presupuestos de gasto en recetas aprobados para 2011 por los Parlamentos Regionales, comprobando que existe una mayor aproximación al gasto previsto para 2011 que en el año anterior.

Además, el Observatorio de este mes actualiza los datos ofrecidos en diciembre de 2010, comprobando que el mercado de genéricos acumulaba en el mes de julio de 2010 unas ventas de 696, 35 millones de euros en los últimos doce meses y representaba tan sólo el 6,51 por ciento de todo el mercado farmacéutico.