Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/12/15
Recomendado

#Recomendado

México aprobó la primera vacuna contra el dengue

ADJUNTO
Recomendado

MÉXICO DF, diciembre 10: Su nombre es Dengvaxia y pertenece a Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi. Se trata de la primera autorización mundial para comercializar la vacuna y se espera que en los próximos días se sumen licencias en otros países.

#Sarampión
Farmacias de Lomas de Zamora siguen vacunando gratis contra el sarampión
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 14: Es en el marco de un plan anunciado el mes pasado, unos 30 mostradores son parte del plan que aplica la “dosis cero” en ese distrito. El objetivo es llevar la atención a todos los barrios, aprovechando la red asistencial. Se suman a los centros asistenciales que aplican la vacuna. Esta es una iniciativa inédita en la región, que amplía la inmunización por el brote epidémico.
#AlertaDengue
En medio de una crisis regional, el país se prepara para una temporada compleja de dengue
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las provincias limítrofes con Brasil y Paraguay se preparan para una situación regional compleja, ya que en lo que va del año el continente registró la mayor cantidad de casos de la enfermedad de la historia. Alertan contra la presencia del serotipo más grave del mal, en especial en Misiones.

México se convirtió en el primer país en autorizar la vacuna contra el dengue, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi Pasteur. Su nombre es Dengvaxia y está indicada para la prevención del dengue tretavalente, enfermedad causada por los cuatro serotipos del virus del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos, de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas.

La autorización llegó por parte de La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), basándose en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico en el que participaron más de 40.000 personas de diferentes edades, contextos geográficos y epidemiológicos, y de distintos orígenes étnicos y socio-económicos.

Sanofi presentó solicitudes de autorización en 20 países de Asia y América Latina, siendo México el primero en dar el visto bueno.

Según Olivier Brandicourt, consejero delegado de Sanofi, "con esta primera autorización de comercialización de Dengvaxia hemos logrado nuestro objetivo de hacer del dengue la próxima enfermedad prevenible por vacunación. Es un hito histórico para nuestra compañía, para la comunidad mundial de salud pública y, sobre todo, para la población que vive en riesgo de dengue".

El desarrollo de la vacuna requirió de 20 años de investigaciones y 1500 millones de euros (unos 1650 millones de dólares) de inversiones.

Datos OMS

Según la OMS, el dengue es la enfermedad que más rápidamente se transmite, causando cerca de 400 millones de infecciones cada año. Factores como el aumento de la urbanización, la movilidad de la población y los cambios climáticos aumentan la expansión del dengue. En los últimos 50 años esta enfermedad se ha extendido a 128 países, donde viven cerca de 4.000 millones de personas, y la incidencia del dengue ha aumentado en 30 veces en ese período de tiempo.

La vacuna de Sanofi Pasteur es la culminación de más de dos décadas de innovación científica y colaboración, así como de 25 estudios clínicos en 15 países.