Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/11/15
Recomendado

#Recomendado

La vacuna contra el sarampión salvó más de 17 millones de vidas desde el año 2000

ADJUNTO
Recomendado

BUENOS AIRES, noviembre 17: Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo además destacó el papel de la vacunación contra esta enfermedad, la cual contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil.

#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.
#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.

La vacuna contra el sarampión permitió salvar la vida a unas 17 millones de personas desde el año 2000, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que la vacunación contra esta enfermedad jugó un papel especialmente clave en la reducción de la mortalidad infantil y en los progresos para alcanzar la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No obstante, los nuevos datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han mostrado que el aumento de la cobertura mundial de inmunización se ha estancado recientemente ya que, mientras que la cobertura con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a nivel mundial aumentó del 72 por ciento al 85 por ciento entre los años 200 y 2010, en los últimos cuatro años no se han producido cambios al respecto.

“No podernos darnos el lujo de bajar la guardia. Si los niños faltan a la vacunación de rutina y no están incluidos en las campañas nacionales de vacunación, no vamos a poder cerrar la brecha de la inmunización”, recalcó el director del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, Jean-Marie Okwo-Bele.

DÉFICIT DE VACUNACIÓN EN LOS ESTADOS MIEMBROS

Asimismo, la OMS advirtió de que ante el actual panorama, los Estados Miembros no van a poder eliminar la incidencia de la enfermedad en sus regiones ya que, tal y como recordó, aunque todos incluyen al menos una dosis de esta vacuna en su calendario de vacunación, sólo el 63 por ciento de los países han administrado la primera dosis al 90 por ciento de los niños.

Finalmente, el organismo recordó que el sarampión es “altamente contagioso y fuerte” y que se necesitan esfuerzos sostenidos para mantener el nivel actual de control. Junto con los cambios en las políticas y prácticas en países con alta carga, los esfuerzos de vacunación y vigilancia deben ser financiados, mantenidos y fortalecidos.

“A pesar de la reducción de bienvenida en las muertes por sarampión, esta enfermedad altamente infecciosa sigue teniendo un efecto terrible en las vidas de los niños de todo el mundo. Por ello, un enfoque coordinado que ponga un empeño más fuerte para que la inmunización sistemática esté en su núcleo será fundamental a la hora de conseguir que el sarampión esté bajo control y se asegure una mayor reducción de la mortalidad por esta enfermedad prevenible por vacunación”, concluyó el presidente ejecutivo de la alianza Gavi, Seth Berkley.