Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#

Chubut: críticas por sobreprecios en compra de remedios

ADJUNTO

BUENOS AIRES: Un legislador provincial aseguró que el Estado tercerizó la compra de remedios a través de un programa, lo que encarece los precios. Según denunció, los precios son más caros que comprar directo a hospitales. Le apuntan a un plan lanzado durante la crisis del 2000.

#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.
#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

Fuerte polémica se vive en estas horas en la provincia de Chubut, luego de que un diputado acusara al gobierno de realizar compra con sobreprecios en medicamentos destinados a los centros asistenciales locales. Según la misma, el Estado compra los fármacos “más caros” porque utiliza empresas intermediarias y no lo hace directo a laboratorios. Le apuntan a una senadora nacional.

La denuncia la realizó el diputado del ARI Fernando Urbano, quien habló de “falta de transparencia” en la compra de medicamentos por parte de la Provincia. Las críticas del legislador le apuntan a la compra de fármacos para los centros asistenciales, que no se hacen de forma directa. “Esto me llamó la atención porque las compras no se hacen en forma directa a través de un laboratorio sino que hay un intermediario”, dijo a los medios locales.

Urbano sostuvo que si Chubut comprara a un laboratorio en forma directa sería más favorable que si se compra a través de intermediarios, “de acuerdo a la investigación que hice he observado en algunas facturas como se compraron medicamentos más caros a lo que un laboratorio vendía a un sanatorio de Trelew”.

El legislador explicó que la Provincia utilizando el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PENUD) al que adhirió el gobierno radical para la compra de medicamentos a nivel internacional ante la crisis que existió en el país en el año 2000. “El gobierno de Mario Das Neves mal utilizando esta ley, hace compras pero en el mercado interno evitando los controles que se debe efectuar cuando se hacen grandes compras de remedio o cualquier otro insumo hospitalario”.

Cabe recordar que a través del PENUD se permite compras directas, "lo único que se necesita es un concurso de precios pero no interviene este programa a nivel nacional”. el encargado de comprar todos los insumos es Miguel Di Perna, el hermano de la senadora nacional Graciela Di Perna.

Urbano explicó que los directores de los hospitales recibieron un memorando y tienen prohibido comprar los medicamentos, “con el argumento que a través de la Casa del Chubut lo compraría más baratos”.

Para Urbano son compras muy poco transparentes, "en su momento hice una denuncia por la compra de sueros que no era para nada transparente y da lugar para que se instale un cartel o algunos intermediarios para la venta de medicamentos en la provincia, esto alguien lo debe investigar sin embargo ha caído en saco roto siguiendo el gobierno manteniendo a parientes en el rol de funcionarios haciendo compras discrecionales sin estar sometidas a controles".

Puso como ejemplo la compra de sueros x 500 ml, asegurando que la compra realizada para la Provincia se pagó la unidad por 21.200 soluciones 1,033 pesos y un sanatorio de Trelew por 600 unidades pagó la misma solución fisiológica 0,95 centavos.