Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/8/15
Registro

#Registro

Primer registro nacional de pacientes con insuficiencia cardíaca

ADJUNTO
Registro

BUENOS AIRES, agosto 26: Será creado en conjunto por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología. Buscan conocer datos precisos y actualizados para mejorar las políticas de tratamiento.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

En el día de ayer la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología anunciaron la creación del primer registro de alcance nacional para conocer los patrones de la insuficiencia cardíaca crónica de pacientes ambulatorios.

La medida fue comunicada en la sede de la SAC por los presidentes de esa asociación, Guillermo Fábregues, y de la FAC, Gustavo Cerezo, junto a los especialistas de ambas entidades, respectivamente, Jorge Thierer, director del Consejo de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar, y Eduardo Perna.

La iniciativa surge luego de dos años de trabajo en conjunto por parte de las instituciones, en acciones referidas a infarto e hipertensión.

Thierer señaló que se estima que entre 2 a 3 por ciento de la población mundial son enfermos de ICC, por lo que en Argentina se calcula que la enfermedad alcanza a entre 800 mil y un millón de personas. El índice de mortalidad anual, pese a los progresos, se estima en un 10 por ciento.

Bajo el nombre de “Office IC AR”, el registro que harán la SAC y la FAC alcanzará a entre 3.500 y 4.000 pacientes crónicos ambulatorios (el registro hecho en Europa incluyó a 3.800 pacientes) que serán notificados por unos 400 médicos cardiólogos, a razón de entre siete a diez cada uno, de manera proporcional con la población de cada provincia.

“Será un estudio observacional, que permitirá hacer una evaluación tanto del médico como del paciente y su adherencia al tratamiento, durante dos años”, sintetizó el titular de la SAC, Fábregues, en un encuentro con la prensa que se realizó en la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires.

La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es una condición en la que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tratadas de manera inadecuada. Sus síntomas más frecuentes son la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, aumento rápido de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas. “El paciente con ICC no sólo padece disnea (dificultad para respirar), sino también patologías que se agregan, como depresión y deterioro cognitivo”, describió durante la presentación el titular de la FAC, según reseña el portal La Voz.