Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/8/15
Capacitación

#Capacitación

INCUCAI capacita a comitiva de Bolivia en trasplantesADJUNTO

Capacitación

BUENOS AIRES, agosto 24: El ministro de Salud Daniel Gollan recibió a su par de Bolivia, en el marco de una actividad de capacitación sobre trasplantes. “Estamos abiertos a cooperar y adueñarnos de experiencias”, dijo el funcionario.

#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.
#ProfesiónFarmacéutica
Farmacias de Inglaterra realizarán pruebas para detectar infecciones urinarias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 13 Un plan piloto en unos 40 mostradores tendrán tiras reactivas para detectar a través de la orina si mujeres tienen esta patología

Una comitiva del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezada por la ministra de Salud de ese país, visitó hoy la sede del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante para llevar a la práctica convenios de cooperación mutua. “La integración regional se constituye no sólo desde el discurso y las intenciones sino con hechos concretos. La integración se sostiene cuando nuestros profesionales, científicos, técnicos y enfermeros empiezan a compartir experiencias de trabajo cotidiano”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, al recibir junto al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, a su par boliviana, Ariana Campero Nava y a un equipo técnico del vecino país en la sede del mencionado instituto.

“Hay una necesidad de unirse y de integrar nuestras economías, nuestro sistema científico –tecnológico y de salud y dar pruebas concretas de que nuestra integración es real”, expresó Gollan y en ese sentido agregó que “estamos abiertos a cooperar y adueñarnos de experiencias que nos puedan ser útiles bajo el interés mutuo en la salud de nuestros pueblos”.

Un mes atrás, el presidente boliviano Evo Morales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmaron, entre otros convenios, dos específicos sobre salud y es en ese marco que se realizó la visita de la ministra Campero Nava que incluyó encuentros en la sede de la cartera sanitaria nacional; en el Hospital Néstor Kirchner – El Cruce, en función del interés de Evo Morales de construir un hospital similar en Bolivia; y en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan para la capacitación técnica sobre atención de pacientes con patologías de alta complejidad.

La visita al INCUCAI consistió en una reunión entre equipos técnicos para fortalecer la capacidad institucional para la procuración y realización de trasplantes de células, tejidos y órganos en el Estado Plurinacional de Bolivia y, en especial, de trasplante renal.

“Queremos consolidar los convenios en la práctica para que no queden en papeles. Vamos a poder absorber mucha experiencia y conocimiento en el INCUCAI”, destacó Campero Nava. “Las capacidades instaladas en el INCUCAI vinculadas a trasplantes y las campañas de sensibilización sobre donación son para nosotros importantes referencias en el continente como así también el sistema de donación que se tiene que generar en nuestro país”, indicó.

Por su parte, Carlos Soratti, manifestó que el INCUCAI “tiene voluntad y ganas de poder trabajar juntos, cooperar, aportar todo el conocimiento que podamos y aprender”. Soratti propuso realizar intercambios en el abordaje en enfermedad renal; asistir en la formación de recursos humanos en área de trasplantes en Bolivia y en la generación de donantes “que es todo un desafío”.

El ministro Gollan estuvo acompañado por Andrea Carbone, subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación; Jorgelina Constanzi de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales y, por parte del INCUCAI, Natalia Grinblat, vicepresidenta del Directorio; Liliana Bisignano, a cargo de la Dirección Científica y Técnica; y Gustavo Piccinelli, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, entre otros.