#SeguridadSocial: Chubut: ponen en marcha un sistema de receta electrónica en unidades sanitarias
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Chubut: ponen en marcha un sistema de receta electrónica en unidades sanitarias

Adjunto #SeguridadSocial

El gobierno provincial inicia una prueba piloto para la entrega de medicamentos en el sistema público. Esperan que la nueva herramienta sea “mucho más segura, confiable y transparente”. Hará más fáciles los trámites y el expendio de los medicamentos.

Hace 1 año
¿Dónde están los $19.000 millones que el PAMI les debe a sus prestadores?
ADJUNTO
#SaludenCrisis
En medio de las amenazas de corte de las farmacias, la pregunta se vuelve necesaria. Parte de la respuesta puede estar es noticias como el préstamo de 18.700 millones de pesos a la cerealera Vicentín. El parecido de las cifras es una metáfora perfecta de una costumbre argentina en materia de manejo de los recursos. Mientras se discute, las farmacias sufren las consecuencias de estos manejos, que vienen desde hace tiempo.
Hace 1 año
Reino Unido: rechazan que se cree un número fijo de empleados por farmacia
ADJUNTO
#Farmacias
Desde el Consejo Farmacéutico General (GPhC) aseguran que sería “contraproducente” que el gobierno establezca una cantidad estándar de empleados por mostrador, sin atender las necesidades particulares de cada establecimiento.
L
a subsecretaria de Capacitación del Ministerio de Salud del Chubut, Judith Jozami, encabezó en la localidad de Rawson una reunión de la que participaron referentes del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación que tuvo por objetivo avanzar en la implementación del sistema de receta electrónica para medicamentos genéricos en el Primer Nivel de Atención de la Salud, que comprende a los centros de salud y hospitales rurales de la provincia.

El encuentro tuvo lugar días atrás en la sede central de la cartera sanitaria, que encabeza José Manuel Corchuelo Blasco, donde también estuvieron integrantes de la Dirección Provincial de Farmacia y referentes provinciales del Programa Remediar.

Al respecto, se señaló oficialmente que “el objetivo fue avanzar en la implementación de la receta electrónica para medicamentos genéricos en el primer nivel de atención”, puesto que “Chubut ha sido una de las seleccionadas para empezar con la implementación de este programa”, en virtud del cual “se va a utilizar el mismo procedimiento que existe en una farmacia privada cuando se entrega un medicamento a una persona con obra social”.

El procedimiento se pondrá en marcha, además, “con algunos avances tecnológicos más amplios, que tienen que ver básicamente con el sistema informático que se va a utilizar, la capacidad de generar datos y la capacidad de control y trazabilidad que se va a implementar en el primer nivel de atención y, luego, está proyectado que se expanda a todas las farmacias que dependen del Ministerio de Salud provincial”, se indicó.

Asimismo, se explicó que “vamos a empezar con una prueba piloto en Chubut, en las distintas áreas programáticas, donde se van a seleccionar de 4 a 5 efectores, una cantidad nada menor para nuestra provincia, en los cuales vamos a hacer el testeo de la operatividad del sistema con la gente del Ministerio de Salud de la Nación”.

“Una vez que termine esa prueba piloto, nuestra intención es implementar esta receta y la trazabilidad del medicamento en todos los efectores de la provincia para mediados del año 2016, en principio del Programa Remediar y, de ser posible, con el resto de los medicamentos que no están incluidos en ese programa”, añadió.

Por otro lado, se destacó que el programa “tiene beneficios para el sistema de salud, en aspectos vinculados con el control, el stock y el volumen”, ya que “hará mucho más predecible el manejo de los insumos, que va a mejorar notablemente porque vamos a saber en tiempo real qué se expende y qué medicamentos existen en cada centro de atención primaria”.

A su vez, “la población va a tener la certeza de con qué insumos cuenta, mayor disponibilidad y muchísima mayor celeridad en la realización de los trámites para que se le brinden los medicamentos en el primer nivel de atención, porque básicamente va a ir con una receta, le van a tomar los datos, le van a dispensar el medicamento y la entrega de medicamentos va a ir registrada en forma digital, a una base de datos en forma automática”, se explicó desde el Ministerio de Salud.

Este programa “es mucho más seguro, confiable, transparente, y nos coloca en otra etapa en el sistema de salud, que es la etapa básicamente de digitalización de algunos procesos que verdaderamente nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro seguramente”.

Por último, se manifestó que “el Ministerio de Salud de la Nación también nos está enviando equipamiento, lectoras, equipos informáticos y mobiliario necesario, para comenzar con esta prueba piloto en el primer nivel de atención de la provincia del Chubut”.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".