#Vacuna: Investigan en pos de la creación de una vacuna “universal” contra la gripe
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Investigan en pos de la creación de una vacuna “universal” contra la gripe

Adjunto #Vacuna

WASHINGTON, julio 24: Dos investigaciones presentadas recientemente por separado van tras un mismo objetivo: la creación de una vacuna anti-gripal que proteja frente a diversos subtipos del patógeno.

Hace 1 año
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.
Hace 1 año
Genera polémica que Salud incorpore tratamientos al PMO a días de dejar el poder
ADJUNTO
#SeguridadSocial
BUENOS AIRES, noviembre 27: La cartera sanitaria ordenó la cobertura por parte de la seguridad social de diversos medicamentos y otros insumos, casi al cierre de su gestión. Las obras sociales y prepagas ponen en duda la viabilidad. Qué opina el referente de salud del próximo gobierno.
Vacuna

U
n equipo de investigadores estadounidenses y otro chino presentaron, casi en simultaneo , sus experimentos de laboratorio en búsqueda del desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

Desde Estados Unidos, el grupo perteneciente al Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) creó un preparado vacunal que contiene un puñado de subtipos diferentes de la proteína de superficie del virus de la gripe: hemaglutinina 1, 3, 5 y 7.

"Hay 16 subtipos de hemaglutinina que circulan entre las aves y pensamos que son la base para futuras pandemias gripales", explica Jeffrey Taubenberger, coordinador del grupo. "La hipótesis es que la presentación de diferentes proteínas del virus estimularía el desarrollo de inmunidad cruzada para obtener una protección más amplia frente a múltiples tipos de gripe".

Los investigadores escogieron la H1 y la H3 porque han constituido la principal causa de gripe estacional humana desde 1918. Los subtipos H5 y H7, porque han originado los recientes brotes de gripe aviar y tienen potencial pandémico. Esta selección también supone una representación amplia de la hemaglutinina en todo el árbol filogenético del virus gripal, según reseña el portal Diario Medico.

Durante los experimentos en el laboratorio el 95 por ciento de los animales vacunados con dicho cóctel resultó protegido frente a cambios letales hechos a partir de ocho cepas diferentes del virus influenza A, comparados con el 5 por ciento de los roedores que no recibieron la vacuna.

Además los investigadores demostraron que la vacuna perduraba al menos seis meses y que funcionaba bien en los roedores ancianos, un dato no menor.

El otro trabajo, de origen chino, identificó un anticuerpo humano que de forma natural protege frente a diversos subtipos del virus A.

La investigación - publicada en Nature Communications - empleó un anticuerpo hallado en células inmunes de pacientes que sobrevivieron a la pandemia de la gripe A H1N1 de 2009, la llamada popularmente gripe A.

El anticuerpo sirvió para proteger a los ratones que se infectaron con los subtipos víricos A H1N1, H3N2 y H5N1, e incluso del último patógeno emergente, la cepa H7N9. Esta amplitud de acción sugiere que el anticuerpo podría emplearse con un nuevo agente antiviral tanto para los tipos circulantes actuales como para los futuros.

comentarios