Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/7/15
Vacuna

#Vacuna

Investigan en pos de la creación de una vacuna “universal” contra la gripe

ADJUNTO
Vacuna

WASHINGTON, julio 24: Dos investigaciones presentadas recientemente por separado van tras un mismo objetivo: la creación de una vacuna anti-gripal que proteja frente a diversos subtipos del patógeno.

#Vacuna
Ante la negativa de la ANMAT, Misiones podría aprobar la vacuna contra el dengue en 2018
ADJUNTO
POSADAS, noviembre 14: Así lo dijo el titular de la cartera sanitaria, Walter Villalba. Es que para el funcionario considera que la situación en la provincia es similar a la del estado de Paraná, que la está aplicando de forma gratuita. En dos años, si no hay autorización nacional, se podría realizar una local. Además, Misiones tendrá 15 millones de pesos para luchar contra el mosquito trasmisor.
#Vacuna
Estudio prueba que la vacuna triple vírica no aumenta el riesgo de autismo
ADJUNTO
WASHINGTON, abril 24: Una investigación estadounidense demostró que no existe vinculo entre la vacuna del sarampión, las paperas y la rubeóla y una mayor incidencia del espectro autista.

Un equipo de investigadores estadounidenses y otro chino presentaron, casi en simultaneo , sus experimentos de laboratorio en búsqueda del desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

Desde Estados Unidos, el grupo perteneciente al Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) creó un preparado vacunal que contiene un puñado de subtipos diferentes de la proteína de superficie del virus de la gripe: hemaglutinina 1, 3, 5 y 7.

"Hay 16 subtipos de hemaglutinina que circulan entre las aves y pensamos que son la base para futuras pandemias gripales", explica Jeffrey Taubenberger, coordinador del grupo. "La hipótesis es que la presentación de diferentes proteínas del virus estimularía el desarrollo de inmunidad cruzada para obtener una protección más amplia frente a múltiples tipos de gripe".

Los investigadores escogieron la H1 y la H3 porque han constituido la principal causa de gripe estacional humana desde 1918. Los subtipos H5 y H7, porque han originado los recientes brotes de gripe aviar y tienen potencial pandémico. Esta selección también supone una representación amplia de la hemaglutinina en todo el árbol filogenético del virus gripal, según reseña el portal Diario Medico.

Durante los experimentos en el laboratorio el 95 por ciento de los animales vacunados con dicho cóctel resultó protegido frente a cambios letales hechos a partir de ocho cepas diferentes del virus influenza A, comparados con el 5 por ciento de los roedores que no recibieron la vacuna.

Además los investigadores demostraron que la vacuna perduraba al menos seis meses y que funcionaba bien en los roedores ancianos, un dato no menor.

El otro trabajo, de origen chino, identificó un anticuerpo humano que de forma natural protege frente a diversos subtipos del virus A.

La investigación - publicada en Nature Communications - empleó un anticuerpo hallado en células inmunes de pacientes que sobrevivieron a la pandemia de la gripe A H1N1 de 2009, la llamada popularmente gripe A.

El anticuerpo sirvió para proteger a los ratones que se infectaron con los subtipos víricos A H1N1, H3N2 y H5N1, e incluso del último patógeno emergente, la cepa H7N9. Esta amplitud de acción sugiere que el anticuerpo podría emplearse con un nuevo agente antiviral tanto para los tipos circulantes actuales como para los futuros.