Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Cáncer

#Cáncer

Terapia Inmunológica, considerada el cuarto pilar en la lucha contra el cáncerADJUNTO

Cáncer

BUENOS AIRES, ​11 de junio: El cáncer es uno de los desafíos de salud más importantes en el mundo, en 2012 se diagnosticaron más de 14,1 millones de nuevos casos y se espera que para 2030 esta cifra aumente a 21,4 millones, sin embargo los avances tecnológicos y un cada vez mayor entendimiento del cáncer, hacen del campo de la oncología una de las áreas de más rápida evolución en la medicina moderna.

#AbusoDeMedicamentos
Alertan que se registran en el país casos de abuso con oxicodona y otros analgésicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: Desde la Fundación Fundartox aseguran que si bien en la Argentina hay controles sobre este tipo de medicamentos, desde hace un tiempo se detectan más casos de uso abusivo. En Estados Unidos, estos fármacos generaron una emergencia en materia de adicciones.
#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.

De esta forma, en las últimas décadas del siglo XX, surgen cambios importantes en el tratamiento de esta enfermedad, dentro de los cuales la inmunoterapia (o terapiainmunológica) se está considerando como el cuarto pilar (junto a la cirugía, quimioterapia y radioterapia) en el tratamiento en contra del cáncer.

En el pasado, se creía que no había ningún tratamiento contra el cáncer una vez que éste se había extendido .

Estudios clínicos refieren que los efectos de las terapias inmunológicas en las células cancerígenas pueden durar por un período de tiempo prolongado, durante el cual hay un “entrenamiento” que “capacita” al sistema inmune para luchar contra las células cancerígenas, incluso después de la remisión. Este tipo de terapia podría brindar esperanza y calidad de vida en pacientes con pronóstico poco favorable.

La terapia inmunológica activa el sistema inmune del organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer.6 El sistema inmune posee una serie de células especiales, las cuales tendrán la capacidad de reconocer y atacar a cualquier cuerpo extraño, incluyendo las células cancerígenas, lo que puede beneficiar a pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Lo que hace diferente a la inmunoterapia es que se dirige al sistema inmune en vez de al tumor, lo cual permite que éste reconozca selectivamente y ataque a las células cancerígenas, y podría brindar una memoria de larga duración al sistema inmune y así proveerlo de respuesta a largo plazo para continuar atacando al cáncer.

Recientemente, la ciencia ha avanzado rápida y drásticamente y, hoy en día, con estas herramientas, MSD ha desarrollado un programa de investigación en inmunooncología que ha permitido traer a la luz nuevas moléculas inmunoterapéuticas. Ante este panorama, Miguel Körte, Director Médico de Oncología Cono Sur de MSD, señala que “el objetivo de desarrollar nuevas moléculas inmunoterapéuticas es ayudar a las personas a luchar contra el cáncer, y nuestro enfoque es continuar con la investigación en inmunooncología para potencialmente brindar nuevas esperanzas a las personas que padecen estas enfermedades”.

Las terapias inmunológicas tienen un impacto positivo en los pacientes y su calidad de vida, de modo que pueden reintegrarse a sus labores cotidianas familiares y profesionales durante el tratamiento, “por eso, nuestros mayores esfuerzos están encaminados en continuar con la investigación en inmunooncología y desarrollar nuevas terapias que traigan vida y esperanza a las personas que luchan contra el cáncer”, concluyó el Dr. Körte.