Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Regulaciones

#Regulaciones

ANMAT retiro del mercado un medicamentos contra las nauseas por problemas en su fabricaciónADJUNTO

Regulaciones

BUENOS AIRES, junio 4: La agencia reguladora retiró un lote de Euciton, un fármaco usado para combatir nauseas y vómitos. Una inspección detectó incumplimientos en las buenas prácticas de fabricación. Además, la entidad retiró del mercado varios lotes de un relajante muscular.

#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.
#Malaria
La OMS premió a los centros argentinos que erradicaron el paludismo
ADJUNTO
SALTA, agosto 15: La enfermedad fue eliminada en el país en mayo, según la entidad internacional Por eso, se premio a los profesionales y centros de salud que trabajaron en esta tarea

Con una serie de disposiciones, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) alertó sobre el retiro de lotes de dos fármacos que circulan en el país. El primero de ellos, un medicamentos usado contra las nauseas, registró problemas en su fabricación, ya que no cumplían con las buenas prácticas recomendadas por la entidad. El otro, un relajante muscular, por no cumplir con las especificaciones de la Farmacopea Argentina. En ambos casos se recomienda a los profesionales y pacientes extremar la precaución.

En la primera disposición, al ANMAT informó a la población que la firma Roux Ocefa ha iniciado el retiro del mercado de un lote Euciton (domperidona 10 mg, envase por 20 y 50 comprimidos recubiertos), producto de su fabricación. La medida corresponde al lote 412014, con fecha de vencimiento diciembre de 2016.

El producto, indicó la ANMAT, se encuentra indicado principalmente para el tratamiento agudo de náuseas y vómitos y para el tratamiento de síntomas de dispepsia no ulcerosa. La medida fue adoptada luego de una inspección realizada al establecimiento, en la cual se detectaron incumplimientos mayores a la normativa de buenas prácticas de fabricación y control durante la elaboración del lote mencionado.

“Esta Administración Nacional se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar unidades correspondientes al lote detallado”, remarcó la agencia.

En tanto, en la segunda disposición, la agencia retiró al menos seis lotes de Listaflex, un miorrelajante producido por la firma Finadiet. Según la ANMAT, el retiro corresponde a la especialidad “carisoprodol 350 mg, eEnvase por 10, 20 y 30 comprimidos”. Los lotes cuestionados son los 093193 (vencimiento octubre de 2015), 093194 (vencimiento octubre 2015), 014195 (vencimiento enero de 2016), 014196 (vencimiento enero de 2016), 024197 (vencimiento febrero de 2016) y 054198 (vencimiento mayo de 2016).

El producto es un miorrelajante indicado para el tratamiento corto de trastornos musculoesqueléticos con dolor agudo, conjuntamente con contractura muscular. La medida fue adoptada luego de detectarse que cuatro de estos lotes no cumplen con especificaciones de la Farmacopea Argentina.

Los dos lotes restantes fueron elaborados con una fórmula diferente de la aprobada por la autoridad sanitaria. Por esto, la ANMAT se encuentra realizando el seguimiento del retiro del mercado y recomienda a la población que se abstenga de utilizar unidades correspondientes a los lotes detallados.

DESCARGA: Disposición oficial de la ANMAT sobre uno de los medicamentos retirados del mercado.