Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Vacunas

#Vacunas

“La década de las vacunas ” viene lenta, según la OMS

ADJUNTO
Vacunas

GINEBRA, junio 2: El Plan Global de Acción en Vacunas de la OMS quiere hacer del período 2011-2020 la Década de las Vacunas, mejorando el acceso y difundiendo la importancia de su uso, algo que esta sucediendo de forma demasiado lenta, según reconoce el propio organismo.

#Opinión
¿Podemos repensar un sistema de salud equitativo, solidario y sustentable?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: La pregunta se la hace el farmacéutico y bioquímico Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), y la intenta contestar en esta columna de opinión publicada por el portal Infobae.
#Sarampión
En pleno brote de sarampión, piden que la Provincia refuerce las dosis de la triple viral
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 10: Legisladores reclamaron al Ministerio de salud provincial que garantice las dosis necesarias para completar con la vacunación. Para esto, pidieron información sobre la cantidad de vacunas disponibles. Ya son 29 los casos confirmados en lo que va del año en todo el país.

Durante la 68 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud - concluida recientemente - El Grupo Estratégico de Expertos creado por el propio organismo para evaluar su plan sobre las vacunas dió a conocer un informe en el que indica que ha habido cierto éxito en la introducción de nuevas vacunas, pero lamenta que el progreso sea lento e insuficiente para cubrir expectativas.

Concretamente, cinco de los seis objetivos contenidos en el Plan Global de Acción en Vacunas de la OMS para cumplirse entre 2014 y 2015 están lejos de alcanzarse: interrupción de la transmisión del poliovirus, tétanos materno y neonatal, eliminación del sarampión y la rubeola, y establecer dianas de cobertura en DTP3 (difteria, tétanos y pertusis). De hecho, en la mayoría de estos objetivos apenas se ha avanzado, y algunos llevan tiempo sin mostrar avances.

En ese contexto el grupo de expertos pidió que la propia OMS y los países miembro reexaminen su contribución al plan, y ve necesarias mejoras inmediatas para que sea posible cumplirlo.

Entre los problemas que dificultan los progresos señalan poca información sobre vacunas, y mal utilizada; fallos en suministros y acceso, y escasa información al usuario por parte de los profesionales sanitarios de la necesidad de vacunarse.

El informe propone cinco nuevos objetivos para revertir esta situación: mejorar la educación, formación y comunicación para impulsar el conocimiento social; fomentar conocimientos y evidencias científicas a través de más investigación y evaluación; reducir las infecciones mediante medidas preventivas; optimizar el uso de antimicrobianos en salud humana y animal, y avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, para mejorar la financiación de nuevos fármacos, herramientas diagnósticas y vacunas.

También el texto remarca la necesidad de que los países impulsen su inversión para mejorar la información a escala local y regional.