Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
SaludPública

#SaludPública

Ya se puede consultar la guía 2015 de medicamentos y alimentos libres de glutenADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 10: La Asociación Celíaca Argentina (ACA) informó que ya está disponible el listado de alimentos y fármacos que son según las autoridades “sin TACC”. Para este año, se agregaron categorías y se eliminaron productos que ya no cumplen con los requisitos. Muchos laboratorios no cumplen con la normativa de incorporar el logo cuando son libres de gluten.

#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.
#MaldeChagas
El país destina 30 millones de dólares a un proyecto para combatir el Chagas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Se trata de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para ejecutar un plan que busca bajar la mortalidad de este mal, que afecta más de un millón de argentinos, y que potencialmente pone en riesgo a otros siete.

Desde comienzos del 2013, por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se estableció que los medicamentos deban informar a los pacientes si contienen gluten, y por lo tanto no son aptos para personas celíacas. La medida, que muchos laboratorios al día de hoy no se cumple, incluye la elaboración de una guía informativa para establecer las marcas comerciales y drogas que se califican “sin TACC”, y pueden ser consumidos sin problemas por estas personas. Esta semana, desde la Asociación Celíaca Argentina informaron que ya está lista la guía 2015, para ser consultada. También se conoció la actualización del listado de alimentos libres de gluten.

La nueva guía actualiza los medicamentos aptos para celíacos, como establece la disposición 2574 de la ANMAT. Los medicamentos que sean aptos para celíacos, es decir que en su origen natural o por su tratamiento de purificación no contienen trigo, avena, centeno y/o cebada, deberán incluir en sus rótulos y prospectos la leyenda "Libre de Gluten". Además, los que se suministren por vía oral "deberán adecuarse a la disposición dentro de un plazo de 12 meses" y en caso de no poder prescindir del gluten para su producción deberán aclararlo y cuantificarlo en su envase.

Desde la asociación informaron que “ya está disponible la guía de alimentos y medicamentos libres de gluten”. La edición 2015 contiene más de 5 mil productos, entre los que se incluyen: alimentos, productos de higiene corporal y bucal, medicamentos y útiles escolares. “Dicho material es solicitado por miles de celíacos y familiares de todo el país y del MERCOSUR, que deben informarse sobre los productos libres de gluten que resultan aptos para el consumo de quienes tienen esta condición”, informo la entidad.

Como novedad, en esta guía “se han ampliado las categorías de bebidas sin alcohol, productos específicos, golosinas, helados, enlatados, snacks, entre otras y ha aumentado la oferta de productos de consumo masivo elaborados por empresas multinacionales, con disponibilidad en los supermercados de todo el país”. Los alimentos y medicamentos que se publican son aquellos que cumplen con la inscripción como “Libre de Gluten - Sin T.A.C.C.”, según las exigencias del Código Alimentario Argentino y la legislación vigente.

Pese a que existe una resolución vigente, los medicamentos no están incluyendo dentro de sus envases la información si son libres de gluten o no, y por lo tanto aptos para personas que sufren celiaquía. Pese a los reclamos de entidades que agrupan a pacientes y sus familias, sigue sin cumplirse en casi todos los fármacos. Según la normativa, los envases deben llevar un logo que informe si son o no libres de gluten.

La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silenciosa e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.

El mayor problema para un paciente celíaco es que en el mercado muchísimos productos contienen gluten. Los síntomas más comunes en los adultos son diarrea crónica (más frecuente), pérdida de peso, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, malestar y cansancio.

En el caso de los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal recurrente, diarrea crónica, atrofia muscular, intestino irritable y mal humor. El tratamiento para el celíaco consiste en realizar una dieta “libre de gluten”: dentro de los alimentos prohibidos podemos mencionar los más comunes que son: el pan, pan rallado, pastas, pizza, empanadas, tartas, galletitas, cerveza.

DESCARGA: Listado actualizado de medicamentos libres de gluten.