Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Tabaco

#Tabaco

La OMS resalta la lucha antitabaco en América

Tabaco

GINEBRA, febrero 3: Al cumplirse una década de la entrada en vigencia del primer tratado de salud internacional del mundo, desde el organismo destacaron los importantes avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

#Tabaco
La mayoría de la población desconoce las sustancias químicas del tabaco
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Un informe realizado por una universidad estadounidense reveló que la mayoría de las personas no conoce las sustancias químicas presentes en el tabaco y reclaman mayor información.
#Tabaco
Las nuevas formas de medicalizar la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 16: A continuación publicamos un informe sobre la medicalización realizado por Dr. Carlos Alberto Diaz y publicado en la revista ISalud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza los importantes avances que se dieron en la última década en el continente americano para luchar contra el tabaco.

Desde el organismo subrayaron como los principales logros el hecho de que el que fumar haya dejado de verse como un comportamiento socialmente aceptable. También se redujo la promoción y la publicidad del tabaco y en contrapartida aumentaron la regulación y el control de esos productos en muchos países del mundo.

“Hace diez años, establecer ambientes libres de humo de tabaco, requerir advertencias gráficas en los paquetes, prohibir su publicidad, promoción y patrocinio, y aumentar los impuestos al tabaco parecían un sueño”, señaló la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

“Ahora es una realidad. El tabaco —uno de productos de consumo más letales del mundo— ha quedado expuesto, y este décimo aniversario marca un hito para la salud pública”, manifestó. El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Mata a una persona cada seis segundos en el mundo. Su consumo es un factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de muerte mundial y factor de riesgo común a las cuatro de las enfermedades no transmisibles más frecuentes: las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes.

Para contrarrestar los efectos devastadores de la epidemia de tabaquismo, los países miembros de la OMS adoptaron el CMCT en la Asamblea Mundial de la Salud en 2003, el cual entró en vigencia el 27 de febrero de 2005. Este tratado jurídicamente vinculante establece una serie de medidas para reducir la demanda y oferta del tabaco, desde mayores impuestos al tabaco y espacios libres de humo, hasta advertencias sanitarias gráficas obligatorias y prohibiciones de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio.

La OMS recordó que este problema sigue siendo una importante amenaza a la salud a nivel global. Según cifras del organismo, el consumo de tabaco genera más de 6 millones de muertes cada año.