Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
OxidoNitrico

#OxidoNitrico

Avances en la encapsulación del NO para administrarlo como fármacoADJUNTO

OxidoNitrico

VERSALLIES, enero 6: Un grupo de investigadores franceses identificaron una nueva manera estable de envolver el óxido nítrico en un armazón metal orgánico, lo que abre la puerta a nuevos enfoques para el tratamiento de infecciones peligrosas y condiciones del corazón.

#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica
#Regulaciones
Por no poder garantizar su calidad, la ANMAT retiró alimentos envasados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: La agencia reguladora retiró del mercado varios productos de la marca La Alemana", en su mayoría conservas y escabeches. Según la disposición, no está claro el origen de su producción.

Los científicos, pertenecientes Instituto Lavoisier de la Universidad de Versailles en Francia, lograron dar con esta capsula química, la cual sería útil para que los médicos puedan administrar óxido nítrico de una forma más altamente controlada a los pacientes.

"Este es un método sutil y eficiente para almacenar y entregar grandes cantidades de NO con efectos antibacterianos", asegura Christian Serre, director de investigación del CNRS en el Instituto Lavoisier de Versalles. El equipo de Serre había informado anteriormente del uso de sólidos híbridos porosos, tales como infraestructuras organometálicas, para la distribución controlada de gas de óxido nítrico. Su trabajo actual se centra en cápsulas de derivados de policarboxilatos de hierro.

La investigación, publicada en APL Materials, demostró que estos armazones organometálicos pueden almacenar y administrar NO lentamente durante una cantidad de tiempo sin precedentes, algo que es clave para la acción antitrombogénica de este fármaco.

Según reseña el portal JANO, en los seres humanos el NO es un potente vasodilatador, razón por la que se usa a menudo para tratar la insuficiencia respiratoria en neonatos prematuros. También tiene una fuerte acción antibacteriana; de hecho, las células del sistema inmune humano producen naturalmente NO como una forma de matar a los patógenos invasores. Además, el óxido nítrico es el principal neurotransmisor vasoactivo que regula la erección masculina: el envejecimiento de los nervios inhibe la liberación de la molécula, causando la disfunción eréctil.

El principal problema para su dispensación es que se trata de un gas. En los últimos años, la capacidad de almacenamiento del gas y su biocompatibilidad con infraestructuras metal-orgánicas, compuestos solubles que constan de iones de metales y productos químicos orgánicos rígidos que pueden atrapar de manera estable las moléculas de gas, se perfilaron como candidatos para la administración de fármacos a base de gas.