Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Avances prometedores en la búsqueda de la vacuna contra el cáncer de mamaADJUNTO

MiradaProfesional

ESTADOS UNIDOS, diciembre 1: Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis desarrollaron una vacuna contra el cáncer de mama que es segura en pacientes con cáncer de mama metastásico, según indican los resultados de un ensayo clínico temprano.

#faltantes
Otra provincia alerta sobre problemas en el suministro de oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Funcionarios del Ministerio de Salud de Salta aseguraron que hay retrasos en la llegada de esos medicamentos, que debe girar Nación. Para evitar que los pacientes tengan problemas en su tratamiento, el Estado provincial decidió comprar con recursos propios los fármacos. Hace unos días Santa Fe denunció la misma situación.
#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica

Luego de muchos años de investigación, un equipo de científicos pertenecientes a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis - Estados Unidos – logró resultados positivos y esperanzadores en los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el cáncer de mama.

En el artículo publicado en Clinical Cancer Reseach se destaca la seguridad de la nueva vacuna en pacientes con cáncer de mama metastásico, además de indicar que el sistema inmunológico del cuerpo se dirija a una proteína llamada mamaglobina-A, que se encuentra casi exclusivamente en el tejido mamario. El papel de la proteína en el tejido sano no está claro, pero los tumores de mama expresan niveles anormalmente altos, según investigaciones anteriores.

Uno de los autores principales del estudio, el cirujano especialista en cáncer de mama William E. Gillanders, expresó "Poder dirigirnos a la mamaglobina es emocionante porque se expresa ampliamente en hasta el 80 por ciento de los cánceres de mama, pero no en niveles significativos en otros tejidos. En teoría, esto significa que podríamos tratar a un gran número de pacientes con cáncer de mama con potencialmente menos efectos secundarios", señaló el experto.

"También es emocionante ver el progreso de este trabajo de identificar la importancia de mamaglobina-A para diseñar un agente terapéutico, fabricarlo y dárselo a los pacientes, todo ello por los investigadores de la Universidad de Washington", agrega.

En el ensayo de fase 1 diseñado principalmente para evaluar la seguridad de la vacuna, se vacunó a 14 pacientes con cáncer de mama metastásico que expresan mamaglobina-A. Según los autores, los pacientes experimentaron pocos efectos secundarios, con ocho eventos clasificados como leves o moderados, como erupción cutánea, dolor en el sitio de la vacuna y síntomas gripales leves, pero sin efectos secundarios graves o potencialmente mortales.

Además, la evidencia preliminar indica que la vacuna redujo la progresión del cáncer, incluso en pacientes que tienden a poseer un sistema inmunológico menos potente debido a su enfermedad avanzada y la exposición a la quimioterapia.

El próximo paso de los investigadores será realizar un ensayo clínico de mayor tamaño, para probar la vacuna en pacientes con cáncer de mama recién diagnosticados.