Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Argentina participará por noveno año consecutivo en la BIO 2014

ADJUNTO
MiradaProfesional

EE.UU, Junio 23: Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto organizarán el pabellón argentino en la convención más relevante sobre la materia que se realizará en San Diego, Estados Unidos. Durante el encuentro, las empresas nacionales participantes mostrarán sus desarrollos al mundo.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.

Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto participarán junto a 22 empresas e instituciones argentinas en la Convención Internacional BIO 2014, que se realizará en San Diego, Estados Unidos, entre el 23 y el 26 de junio. Se trata del encuentro global más importante de esta disciplina, es llevado adelante por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO por su nombre en inglés), que representa a más de 1.100 compañías, instituciones académicas, centros estatales y otras organizaciones relacionadas con la temática en 30 países.

La Convención Internacional BIO se desarrolla desde 1993 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial. Nuestro país participa desde 2006, y en esta edición contará con la presencia de 24 empresas e instituciones argentinas: Fundación ExportAr; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); A8 BioclinicalServices; Amega Biotech; Berken Ip; Bioceres; Bioimanay; Bioprofarma; Biosidus; Centro de Diagnóstico Molecular; Chemo Argentina; Gador; Inmunova S.A.; Laboratorio Elea; Laboratorios Beta; Lexel; Odontit Implant Systems; Research & Development RA S.A.; Argenomics; Inbio Highway; Terragene; y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto en su carácter de organizadores.

Cabe señalar que el Ministerio de Ciencia promueve la biotecnología como área estratégica, la cual es considerada una de sus plataformas de alto nivel gracias a su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial. Su capacidad para incorporar conocimiento a la generación de bienes y servicios, así como la posibilidad de enfrentar de forma innovadora los nuevos desafíos productivos de manera sustentable, representan procesos de cambio estructural en la ciencia y factores novedosos tanto en el esquema productivo del país como en la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo a los últimos datos generados a partir de una encuesta realizada en el año 2012, cerca de 1.400 personas se dedican a las actividades de I+D en biotecnología en instituciones científicas y tecnológicas argentinas. Las mismas se desempeñan en 185 grupos de investigación, ubicados en su mayoría en universidades públicas y en centros de investigación del CONICET. Con un alto porcentaje de integrantes con título doctoral y con formación en disciplinas como la biología y la biotecnología, los grupos de investigación se encuentran abocados al desarrollo de diversos proyectos con técnicas biotecnológicas, entre las que se destacan las técnicas de ADN/ARN; de cultivo e ingeniería de células; y de bioinformática. La mayoría de las aplicaciones están principalmente orientadas a la generación de desarrollos aplicados a la salud humana.

En Argentina alrededor de 178 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida. La inversión en actividades de I+D en biotecnología de las empresas que fueron encuestadas representa el 3,85% de las ventas de productos biotecnológicos, y el personal total abocado a investigar en biotecnología supera las 1.500 personas.

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto trabaja activamente a través de sus consulados y centros de todo el mundo en promover las exportaciones y las oportunidades de negocio con empresas locales, incluyendo la industria de la biotecnología.

La Fundación ExportAr es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas. Como institución mixta integrada por el sector público y privado, la fundación asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cuenta con 56 años de existencia y trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de conocimientos y tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad. Su misión es impulsar actividades científicas y técnicas en todo el país en las diferentes áreas del conocimiento. La Cámara Argentina de Biotecnología busca promover el desarrollo del país en materia de biotecnología a nivel regional, coordinando los esfuerzos conjuntos de una amplia gama de sectores para fortalecer a la Argentina como jugador internacional.

A8 BioClinicalServices es una organización de investigación y consultoría en la gestión y desarrollo de los ensayos clínicos en América Latina. Fue creado para cubrir la necesidad de la gestión de la investigación clínica de desarrollo de fármacos, dispositivos médicos y los estudios de pruebas diagnósticas.

AMEGA Biotech se dedica a desarrollar, producir y comercializar productos biofarmacéuticos para la salud humana. Con 20 años de experiencia, la empresa garantiza la robustez y calidad de todos los procesos involucrados en la producción de biosimilares, desde API a FDF.

Berken IP es una firma legal de propiedad intelectual centrada en las patentes, la tecnología y los negocios, con experiencia en biotecnología, química y farmacia. Nuestra misión es ayudarle a alcanzar sus objetivos de negocio con una amplia gama de servicios de propiedad intelectual en Argentina. Bioceres gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines. Es propiedad de más de 260 accionistas, en su mayoría agricultores innovadores. Desde sus orígenes se constituye como articuladora de la demanda productiva ante los sectores científicos- tecnológicos, promoviendo la formación de alianzas público-privadas y la organización en redes.

Bioimanay es una startup de biotecnología que desarrolla y fabrica proteínas recombinantes para la salud animal y la industria alimentaria. La empresa se configura como una organización de investigación por contrato que ha desarrollado un sistema de expresión basado en la fermentación para producir proteínas recombinantes.

Bioprofarma es un laboratorio que proporciona productos de alta calidad para los tratamientos farmacéuticos para pacientes complejos, y la comunidad médica y científica. Nuestras áreas terapéuticas son la biotecnología, la oncología, trasplante, oncología y hematología y dermatología.

Biosidus trabaja en el desarrollo, fabricación y suministro de los biosimilares de alta calidad disponibles en el mercado a través de cuatro continentes. Enfocamos nuestras actividades de I + D en la aceleración de la entrada al mercado de nuestra sólida cartera de biosimilares y otras tecnologías innovadoras. El Centro de Diagnóstico Molecular ha colaborado con Biosidus en ensayos clínicos e inmunes, así como en el desarrollo de la EPO, G-CSF, IFN-ß-HCG y proteínas recombinantes. El Centro trabaja en la metodología Euroflow. Chemo Argentina es un grupo internacional con experiencia en I + D, fabricación y comercialización de API, FDF y productos farmacéuticos de marca. Su empresa de biotecnología, mAbxience, se dedica a la I + D y fabricación de los biosimilares para el tratamiento de diversas enfermedades.

Gador es una compañía farmacéutica que tiene como misión investigar, desarrollar, fabricar y entregar los mejores medicamentos de calidad para todos los pacientes a un precio asequible. Actualmente se centra en productos biofarmacéuticos como fuente de innovación y generación de nuevos recursos terapéuticos para el mercado latinoamericano.

Inmunova es una empresa de biotecnología, surgida como un spin-off de la Fundación Instituto Leloir, basada en el conocimiento de ingeniería de proteínas y anticuerpos. Trabaja en el desarrollo de inmunobiológicos y de vacunas recombinantes de nueva generación aplicables en la prevención y tratamiento de enfermedades tanto en salud humana como en sanidad animal.

Laboratorio Elea investiga y desarrolla medicamentos confiables para diversas especialidades médicas. Abarca principalmente las áreas de salud femenina, cardiología, neurociencias, oncología y venta libre. Cuenta con unidades de negocios con marcas líderes, proyectos propios de I + D y licencias de compañías internacionales.

Laboratorios Beta es una empresa con un proyecto de I + D farmacéutica y en biotecnología focalizado en la transferencia de tecnología de las cepas recombinantes, la fermentación y los procedimientos posteriores de transformación para la producción de insulina humana, análogos de la insulina, factores de crecimiento y enzimas.

Lexel es una empresa dedicada a la producción e I + D de productos relacionados con el área de la salud. La compañía desarrolla tecnologías de dispositivos médicos para mercados específicos tales como la oncología, la obesidad e in vitro. Odontit Implant Systems es una empresa de 25 años de experiencia en el campo de la implantología oral. Somos líderes regionales en ocho sistemas de implantes dentales y desarrollamos biomateriales desde 2011.

Research & Development RA es una organización de investigación por contrato capaz de ofrecer servicios que se adaptan fácilmente, incluyendo el registro del producto a partir de las fases I-IV en múltiples áreas terapéuticas, con especial atención en el rendimiento de alta calidad y el estricto cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales.

Argenomics es una empresa enfocada en la investigación y desarrollo de biomarcadores moleculares para predictores de respuesta de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. También desarrollamos nuevos dispositivos de administración de fármacos y los marcadores no invasivos de detección, todos ellos destinados a la medicina personalizada.

Inbio Highway suministra reactivos de alta calidad para aplicaciones de biología molecular. Desarrolla Taq ADN polimerasa recombinante para proveerla como un servicio a laboratorios de investigación vinculados a la Sociedad Argentina de Bioquímica y Biología Molecular.

Terragene es una empresa de base biotecnológica dedicada a la fabricación de soluciones de alta complejidad para la desinfección y esterilización. Con exportaciones a más de 50 países, ofrece una amplia gama de indicadores biológicos, indicadores químicos y tintas amigables con medio ambiente.