Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

Expertos aseguran que la inmunoterapia lidera el avance para combatir el cáncerADJUNTO

MiradaProfesional

MADRID, Mayo 12: La inmunoterapia puede suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos ya que se trata de un cambio en la estrategia de abordaje de esta patología.

#faltantes
Faltante de medicamentos: ahora apuntan a problemas con los oncológicos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Desde Santa Fe, la ministra de Salud provincial dijo que el gobierno nacional no envía los fondos para hacer frente a la compra de al menos dos tratamientos contra el cáncer. Los tratamientos llegan a través de un Banco de Drogas, que por el momento tienen retrasos en el giro de los fondos necesarios para su compra.
#SaludPública
En Provincia, acuerdo para usar menos mercurio en el sector de odontológico
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 12: Entidades bonaerenses firmaron con el Ministerio de Salud provincial la reducción de la presencia de este material en amalgamas y otros elementos usados en la salud bucal.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas en el VI Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología titulado “Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer” que ha organizado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con MSD. La jornada, celebrada en Segovia, ha reunido a periodistas y oncólogos médicos para actualizar contenidos en torno al presente y futuro de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer.

La doctora Pilar Garrido, presidenta de SEOM ha afirmado que "la actual inmunoterapia surge como una línea de investigación innovadora con resultados positivos en algunos tumores, de momento prometedores en otros, y un intenso programa de desarrollo en marcha".

Para comprender los avances en el tratamiento del cáncer la facultativa María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, ha explicado que “la lucha contra esta enfermedad se encuentra en continua evolución y en los últimos tiempos estamos viviendo una auténtica revolución. El arsenal terapéutico contra las enfermedades oncológicas se está viendo reforzado con una nueva familia de fármacos, los inmunoterápicos, capaces de provocar del sistema inmunitario la respuesta necesaria para eliminar las células tumorales”.

LA INMUNOTERAPIA EN CANCER, ¿COMO FUNCIONA?

A través de su ponencia titulada “Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. ¿Qué es la inmuno-oncología? Bases de la inmunoterapia”, el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, ha analizado los diferentes tratamientos oncológicos que se han utilizado a lo largo de los años. “Inicialmente se empleó la quimioterapia, fármacos capaces de destruir células en reproducción con independencia de si eran o no tumorales. Posteriormente, dispusimos de las terapias dirigidas que bloqueaban vías metabólicas específicamente asociadas al tumor en base a sus mutaciones; y desde el año 2010 disponemos de fármacos inmunoterapéuticos eficaces”.

La doctora Tornamira ha apuntado que “la inmunoterapia puede suponer un avance profundo en la estrategia contra el cáncer porque no solo cambia el enfoque terapéutico, sino también el manejo del paciente en cuanto a cómo valorar la respuesta tumoral, cómo manejar los efectos adversos, como incluir estos nuevos fármacos en el arsenal terapéutico actual y, si se cumplen las expectativas, cómo manejar los supervivientes a largo plazo”.

Por su parte, el facultativo Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena de Sevilla, ha anotado que “la inmunoterapia se diferencia del resto de modalidades sistémicas del tratamiento del cáncer porque parece ser capaz de inducir respuestas muy duraderas en el tiempo y, por tanto, lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes”.

EL SISTEMA INMUNOLOGICO, CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER

Según ha subrayado el doctor Berrocal, “a lo largo de nuestra vida, en el caso del cáncer, el sistema inmunológico es capaz de eliminar tumores que se forman en nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones, estos escapan a su control a través de diferentes mecanismos y logran establecerse y desarrollarse. Los dos mecanismos que usa el cáncer para lograrlo son la producción de sustancias inmunosupresoras o evitando el reconocimiento del sistema inmunológico”.

“En la actualidad disponemos de fármacos que aumentan la eficacia del sistema inmunológico para eliminar el cáncer, que serían adecuados en la primera situación y fármacos que aumentan el reconocimiento del cáncer por el sistema inmunológico adecuados, para la segunda”, ha añadido.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que son muchos los retos de actualización científica para una especialidad con esta carga asistencial, “desde el departamento médico de MSD –ha apuntado la Dra. Tornamira- estamos ya trabajando activamente para apoyar a los oncólogos con este nuevo cambio de paradigma de tratamiento de los pacientes facilitándoles herramientas prácticas para su formación y actualización científica que respondan a sus necesidades y las de sus pacientes”.

DIFERENTES TIPOS DE INMUNOTERAPIA PARA DIFERENTES TIPOS DE CÁNCER

Durante su ponencia sobre los “Mecanismos de acción de la inmunoterapia”, el doctor De la Cruz ha explicado la diferencia entre los dos tipos: la específica y la inespecífica. “En la específica enseñamos al organismo a reconocer uno o varios antígenos para que luego luche contra ellos exclusivamente, el representante de este tipo son las vacunas. En la inespecífica, que es con la que recientemente se han obtenido resultados positivos en el tratamiento del cáncer, potencia de forma general el sistema inmunológico sin condicionarlo a ningún antígeno específico”.

Por su parte, Berrocal ha apoyado esta afirmación. “La inmunoterapia ha demostrado su eficacia en pacientes con melanomas metastásicos a pesar de que no todos se pueden beneficiar de ella. A priori, la inmunoterapia sería más eficaz cuanto menor sea la carga tumoral del paciente”.

Para De la Cruz ha insistido en que “algunos inmunoterápicos suelen requerir mayor tiempo para ejercer su efecto por su mecanismo de acción específico, que condiciona una activación de la respuesta inmune en una fase precoz, de manera que hasta que ésta llega a hacerse clínicamente manifiesta requiere de una serie de eventos sucesivos que pueden durar semanas e incluso meses”.

Respecto a los tipos de cáncer que se pueden tratar con inmunoterapia, ambos expertos coinciden en que “todos los cánceres serían susceptibles de ser tratados con inmunoterapia ya que siempre se acompañan de un microambiente tumoral específico y generan algún grado de respuesta inmune. Sin embargo hay tumores más inmunogénicos que otros, como son los melanomas, el cáncer renal o los linfomas foliculares, neoplasias en las que se han descrito incluso regresiones espontáneas. Por ello, debemos seguir trabajando en el desarrollo de ensayos clínicos que permitan demostrar estas hipótesis”, concluyó.