Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
MiradaProfesional

#MiradaProfesional

En Misiones admiten que hubo problemas en el suministro de medicamentos a afiliados del PAMI

ADJUNTO
MiradaProfesional

POSADAS, marzo 13: Se trata de los fármacos que tienen cobertura 100 por ciento para los afiliados de la obra social nacional. Desde la oficina local del PAMI reconocieron el problema, y lo adjudicaron a problemas de stock en farmacias de localidades pequeñas. “No es un problema generalizado”, dijo la titular de la oficina misionera de PAMI Liliana Díaz. Sigue la preocupación por localidades con pocos mostradores.

#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

Luego de que legisladores y funcionarios denunciaran que varias zonas de la provincia de Misiones no tenían acceso a farmacias que atendieran PAMI, desde la obra social nacional admitieron este y otros problemas. Es que desde la dirección local de la entidad confirmaron que hubo algunos problemas, en especial con los medicamentos de dispensa 100 por ciento, a través del convenio 337. Según informaron a la prensa, esta situación estará solucionada en los próximos días. En febrero hubo casos de falta de atención o demoras en las farmacias de localidades como Eldorado, San Pedro y Montecarlo.

La aclaración la realizó la directora del PAMI Misiones, Liliana Díaz, quien explicó que “en el Alto Paraná hubo inconvenientes en dispensar medicamentos cuya cobertura era del 100 por ciento, pero no así con los otros convenios”. Para funcionaria afirmó que “no es una cuestión generalizada en la provincia”.

Díaz agregó que “en Oberá también tuvimos ese problema con los medicamentos del 100 por ciento de cobertura. Precisó que el problema que nosotros constatamos, es que las farmacias pequeñas no tienen stock de ciertos medicamentos”. También dijo que “los medicamentos que tiene el 100 por ciento de coberturas tienen un contrato remunerativo diferente. Aclaró que hubo demoras en pagos del PAMI pero que “no afecta la entrega de medicamentos”.

La funcionaria remarcó que “quiero dejar en claro que los afiliados del Pami en Misiones, tienen cobertura de medicamentos 50 y 80 por ciento, no así en algunas localidades del 100 por ciento. En el transcurso de esta semana y la entrante se solucionará la dispensa de medicamentos cubiertos en un 100 por ciento", dijo.

Por otra parte indicó que “no tenemos problema con ópticas y oftalmólogos y con respecto a los prestadores, tenemos 200 médicos de cabecera para los afiliados". Aunque manifestó que “es cierto que en la provincia tenemos pocos médicos, hay especialidades que hay pocos profesionales, no solo para PAMI sino para todos” agregó.

Cabe recordar que lo problemas de atención en Misiones comenzaron el año pasado, pero se profundizaron durante este 2014. Una de las localidades afectadas es Eldorado, al noroeste de la capital provincial. Hasta allí llegó el diputado Gustavo González, para conocer el problema de la falta de atención. Ahí se comprobó que solamente hay dos farmacias que atienden al PAMI, y que ese es un tema que se extiende en varios lugares de la provincia.

El legislador se comprometió a trabajar desde el bloque de Diputados de la UCR, para realizar las gestiones pertinentes que permitan a los afiliados del PAMI, acceder a la medicación necesaria.

Esta problemática se profundiza por la falta de farmacias en varias localidades, que fueron cerrando por la falta de rentabilidad. En suelo misionero de las 180 farmacias que había en 2008 quedan 150, afirman las entidades locales. Esto hace que en muchos pueblos la atención y el acceso a los fármacos sean dificultosa. En concreto se estima que hay unas 18 localidades de la provincia que no cuentan con una farmacia, lo cual le genera a la población los inconvenientes del caso a la hora de buscar acceso a los medicamentos. Se trata de pueblos como Fachinal, Tres Capones, Loreto, Mojón Grande, Itacaruaré, entre otros.