Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Polémica por la falta de vacunas antigripales del IOMA

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: Para algunos medios, en la provincia de Buenos Aires faltan dosis para los afiliados de la obra social bonaerense. Las farmacias tiene en faltante el fármaco, y hay demora en la entrega. Pero desde la entidad negaron la situación y afirman que la cartera sanitaria nacional distribuye sin problemas la vacuna.

#SaludenCrisis
Ex ministro de Salud dijo que los problemas de insumos responden a “la falta de operatividad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Daniel Gollan, último responsable de Salud del anterior gobierno, cargó contra la situación del sistema sanitario, y explicó porque se generan problemas de abastecimientos de medicamentos y vacunas. La situación los jubilados “es de franco deterioro”.
#Farmacias
Las farmacias chilenas cierran sus puertas ante la amenaza de los saqueos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 22: En plena crisis, las cadenas restringen la atención. Pese al toque de queda, todavía no se normaliza la atención. Los farmacéuticos independientes emitieron un documento con consejos para evitar problemas en el suministro de medicamentos.

Cuando pasó más de un mes de su lanzamiento, la campaña antigripal 2012 del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) quedó envuelta en una polémica por su presencia en farmacias y consultorios. Desde algunos sectores denunciaron que faltan dosis para los afiliados, que deben peregrinar por varios puntos para conseguirla. Pero el titular de la obra social bonaerense desmintió la versión, y dijo que el ministerio de Salud distribuye las dosis normalmente.

En su edición de hoy, el matutino platense El Día afirmó que “conseguir la vacuna antigripal es una misión imposible para los afiliados del IOMA”. Según el diario, “las farmacias de la Ciudad no hay cobertura de la dosis porque no la reciben y los beneficiarios de la obra social que todavía no se inmunizaron temen quedarse sin la protección contra los virus de la influenza”.

"Recorrí varias farmacias del centro y no encuentro la vacuna en ningún lado. El problema es que no se puede esperar mucho más porque ni bien llega el frío fuerte no tiene sentido dársela", planteó un afiliado al IOMA mayor de 65 años al mismo diario.

Cabe recordar que el IOMA cubre con la trivalente a los adultos mayores, que pueden obtener la vacuna de manera gratuita presentándose en las farmacias con la receta prescripta por el médico y una fotocopia del DNI. La vacuna, adquirida de manera particular cuesta 92 pesos.

Pero la versión periodística fue desmentida por las autoridades de la entidad. El titular de la entidad Antonio La Scaleia negó que haya faltantes de vacunas para los afiliados de obra social pública, y denunció que algunas denuncias que se publicaron hoy en ese sentido, responde a “picardías”.

“El ministerio de Salud de la Nación distribuye con normalidad las dosis, y están disponibles para todos los afiliados en las farmacias”, aseguró esta mañana La Scaleia. En declaraciones a FM Cielo, el titular del IOMA dijo que ese tipo de denuncias responden “a otro tipo de cobro indebido”.

Las gripes que van a circular este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las dos del virus A (H1N1 y H3N2) y las del virus B, y que la vacuna que se distribuye es la trivalente, que inmuniza contra estas tres cepas.