Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
PanAmericanHeathOrganization//WordHalthOrganization

#PanAmericanHeathOrganization//WordHalthOrganization

Los expertos para analizar el progreso hacia la eliminación del tracoma, la principal causa mundial de cegueraADJUNTO

PanAmericanHeathOrganization//WordHalthOrganization

Más de 2,2 millones de personas en 53 países de todo el mundo sufren discapacidad visual, y 1,2 millones son ciegos de forma permanente como consecuencia del tracoma, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las personas que viven en los países pobres las zonas rurales.

#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.
#Opinión
Debates: medicamentos, lo que sube cuando el Estado se baja
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: El becario posdoctoral del CONICET Lautaro Zubeldía asegura que “la producción pública de medicamentos y vacunas juega un rol vital en el acceso a la salud de la población”, y analiza se actualidad, en esta columna de opinión publicada por la agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín.

Un grupo de expertos que trabajan para eliminar la enfermedad para el año 2020 se reunirán del 14-16 de mayo en la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) en Washington, DC, para evaluar el progreso reciente hacia la eliminación del tracoma y determinar los próximos pasos para lograr este objetivo. Se trata de la 16 ª reunión anual de la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma para el año 2020 (GET 2020) y la primera vez que la reunión ha tenido lugar en las Américas. El tracoma es parte de un grupo de "enfermedades tropicales desatendidas" y es el la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo. Afecta principalmente a poblaciones de bajos ingresos en las zonas rurales con acceso limitado a servicios de agua y saneamiento.

La enfermedad es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite de persona a persona por contacto directo a través de las manos o la ropa, o por las moscas que se posan en el rostro de alguien que está infectado. Si no se trata con antibióticos (azitromicina), infección a largo plazo puede resultar en ceguera permanente. La enfermedad es tratable con antibióticos y cirugía de secuelas inflamatorias y es prevenible a través de medidas sanitarias, educativas y ambientales.

La Alianza GET 2020 examinará la aplicación de un programa de prevención global y estrategia de control y la situación específica de cada país afectado en todo el mundo. Los participantes compartirán experiencias con la aplicación de la estrategia de eliminación y las formas de mejorar la coordinación entre los socios. En las Américas, el tracoma está presente en Brasil, Guatemala y México, y desde 2010 en Colombia.

Se estima que 50 millones de personas en América Latina y el Caribe viven en áreas de riesgo. Los cuatro países afectados de la región tienen programas activos de eliminación. A nivel mundial, la región más alta prioridad para los esfuerzos de eliminación es África, donde 21 de los 46 países son o han sido endémica para el tracoma, que representan el 71 por ciento de todas las personas que viven en zonas endémicas. En el sudeste de Asia, tres de los 11 países son endémicos, y en el Mediterráneo Oriental, 10 de los 22 países, y en el Pacífico Occidental, ocho de los 27 países son endémicos. La estrategia de eliminación promovida por la Alianza GET 2020, conocido como "seguro" aboga por el siguiente:

La cirugía para las personas en la etapa tardía de la enfermedad que conduce a la ceguera si no se trata; El tratamiento con antibióticos para reducir la infección dentro de las familias en las comunidades afectadas; Higiene facial para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad; Mejora del medio ambiente mediante una mejor gestión de los residuos humanos y animales, las condiciones sanitarias de vida, y un mayor acceso a agua y saneamiento. Situación en las Américas

Los funcionarios de salud de las Américas hizo una prioridad la eliminación del tracoma y establecer el objetivo de eliminar los casos de ceguera causados ​​por la enfermedad para el año 2015 en el 49o Consejo Directivo de la OPS en 2009. En mayo de 2011, la primera reunión regional de directores de los programas contra el tracoma en las Américas se llevó a cabo para analizar el progreso hacia la eliminación y desarrollar líneas de acción en cuatro países más afectados de la región. Fue seguido por una segunda reunión en Guatemala en abril de 2012.

En la actualidad:

Brasil, que es el hogar de la gran mayoría de la población en riesgo de la región, tiene un programa de lucha contra el tracoma, que incluye búsqueda activa de casos y orientando las intervenciones de control. El país ha completado la cartografía nacional de prevalencia, y ha desarrollado un plan nacional de eliminación. Guatemala ha completado un estudio de la prevalencia del tracoma y la aplicación de intervenciones para avanzar hacia la eliminación.

México está cerca de eliminar el tracoma como problema de salud pública a través de los esfuerzos de su Programa de Prevención y Control del Tracoma en el Estado de Chiapas, donde la enfermedad afecta a las comunidades indígenas. Colombia, con el apoyo de Brasil, está estudiando las características de la enfermedad en las comunidades indígenas en la región amazónica cerca de la frontera con Brasil.

Lanzado bajo liderazgo de la OMS en 1997, la Alianza GET 2020 trabaja para eliminar el tracoma como problema de salud pública a través de la movilización de recursos y las asociaciones entre países, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Acerca de tracoma tracoma es causado por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Los principales factores de riesgo están relacionados con la escasez de agua, moscas, y las condiciones de vida caracterizadas por la falta de higiene y el hacinamiento. En las zonas endémicas, la enfermedad activa es común en los niños. La infección suele comenzar durante la infancia o la niñez y puede convertirse en crónica. Si se deja sin tratar, la infección con el tiempo hace que el párpado se voltee hacia el interior, que a su vez provoca que las pestañas rocen el globo ocular, dando lugar a un intenso dolor y cicatrices en la parte frontal del ojo. En última instancia, conduce a la ceguera irreversible, por lo general entre 30 y 40 años de edad. La OPS, que celebra su 110 aniversario este año, es la más antigua organización de salud pública en el mundo. Se trabaja con los países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. También sirve como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.

Para obtener más información acerca de la visita de reunión: http://new.paho.org/hq/

Para la cobertura en directo de la visita de reunión: http://www.livestream.com/paho

Enlaces:

OMS informe de situación sobre la eliminación del tracoma, 2010 OMS descripción de tracoma Resolución de la OPS (CD49.R19) sobre la eliminación del tracoma y otras enfermedades olvidadas Primera reunión regional (Américas), los directores de programas contra el tracoma OPS programa sobre las enfermedades olvidadas GET 2020 documentos