#Sanitarias: La importancia de la vacunación contra la gripe y el neumococo
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

La importancia de la vacunación contra la gripe y el neumococo

Adjunto #Sanitarias

Con la llegada del otoño y los primeros fríos, se recomienda que todos los adultos mayores de 65 años y otros grupos de riesgo reciban el esquema secuencial de dos vacunas contra el neumococo para estar mayormente protegidos.

Hace 1 año
La salud que se viene: frenar el precio de los medicamentos y la vuelta del programa Remediar
ADJUNTO
#Debates
Los equipos técnicos del Frente de Todos confirman que buscarán reactivar el plan creado en 2002, que entrega tratamientos esenciales de forma gratuita. Además, quieren negociar con la industria farmacéutica una especie de “pacto social” para frenar el valor de los fármacos. Los nombres que suenan para la futura cartera sanitaria.
Hace 1 año
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
#SaludPública
Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.
D
epende del lugar en el que se declaren los síntomas, la enfermedad neumocócica puede adquirir una u otra denominación: neumonía, meningitis, infección en la sangre e inflamación del oído. Pero en todos los casos se trata de una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae (neumococo) responsable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la muerte de 1,6 millones de personas al año en todo el mundo.

Un estudio reciente determinó que gracias a las nuevas y mejores vacunas, la enfermedad neumocócica en los más pequeños, los niños menores de 2 años, está disminuyendo dramáticamente en América Latina; en cambio, la carga de la enfermedad estaría cambiando hacia la población de mayor edad.

El esquema secuencial consiste en la aplicación de la vacuna conjugada contra neumococo 13 valente y luego la vacuna contra neumococo polisacárida 23 valente. La vacuna 13 valente produce mayores títulos o concentraciones de anticuerpos y tiene estudios de eficacia contra neumonía en personas mayores. La vacuna de 23 polisacáridos ofrece un mayor espectro de protección contra distintos tipos de neumococo que la 13 valente y también brinda protección contra las formas graves o invasivas de enfermedad neumocócica. De esta forma, la aplicación de ambas vacunas asegura una mejor protección para los grupos de adultos de mayor riesgo (mayores de 65 años, adultos de cualquier edad con inmunosupresión, enfermedad pulmonar o cardíaca crónica, tabaquismo, alcoholismo, diabetes, enfermedad renal y hepática crónica, fístulas de líquido céfalo-raquídeo, entre otras).

Si bien la vacuna antineumocócica puede aplicarse en cualquier momento del año, es conveniente aprovechar la vacunación antigripal para también aplicarse esta vacuna ya que protege contra infecciones respiratorias. Pocos saben que el neumococo puede afectar cualquier órgano del cuerpo, pero es el aparato respiratorio en toda su extensión al que con más frecuencia ataca, en especial en adultos mayores o en pacientes con factores de riesgo. Entre las manifestaciones clínicas puede producir tos, fiebre, decaimiento, malestar general y, en casos severos, dificultad respiratoria, infección generalizada (sepsis) y eventualmente la muerte.

En el año 2011, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó de manera universal al calendario nacional de vacunación, la vacuna conjugada 13 valente para niños menores de 2 años y continuó con la vacunación de adultos mayores y personas en riesgo con vacuna polisacárida 23 valente. Reforzando esta estrategia, se definió agregar la vacuna conjugada contra neumococo 13 valente para personas mayores de 2 años pertenecientes a los grupos vulnerables y mayores de 65 años, a través de un esquema secuencial.

Las vacunas mencionadas se encuentran disponibles en todos los vacunatorios, centros de salud, puestos sanitarios y hospitales del país. Es importante concurrir con la libreta sanitaria o documento de registro de vacunas para dejar constancia escrita de las vacunas recibidas. Los mayores de 65 años no requieren orden médica para vacunarse. Las personas entre 2 y 64 años con indicación de vacuna contra neumococo, deben presentar orden médica detallando en la misma el grupo de riesgo al cual pertenece.

Por Pablo Bonvehí. Jefe de Infectología del Cemic y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Télam
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.