Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/1/17
Sanitarias

#Sanitarias

Destacan el impacto positivo de los programas de vacunación neumocócica en LatinoamericaADJUNTO

Sanitarias

BUENOS AIRES, enero 13: Un estudio realizado por el Albert Sabin Vaccine Institute de Fiocruz (Universidad de Goiás) y de la PAHO (Organización Panamericana de Salud) señala que dichos programas están reduciendo los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años en Latinoamérica.

#Farmacias
Walmart despide farmacéuticos en Estados Unidos y genera alarma
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La cadena de supermercados dijo que despedirá al 3 por ciento del personal de su cadena de farmacias, la tercera más grande del país. Esto puede dejar sin atención profesional muchos mostradores.
#AccesoalosMedicamentos
“Desiertos de farmacias”, un drama en zonas rurales de Estados Unidos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: En estados como Ohio, el cierre de mostradores independientes y la falta de farmacéuticos que dispensen medicamentos ponen en jaque el acceso a la salud de miles de pobladores de zonas rurales.

El estudio - publicado en la revista Plos One - sostiene que los programas de vacunación frente a la enfermedad neumocócica están reduciendo los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años en Latinoamérica, sin que se detecte evidencia de superioridad de ninguna de las vacunas existentes.

La investigación consistió en una revisión sistemática de la bibliografía y de los datos científicos conocidos sobre las dos vacunas neumocócicas conjugadas (VNC) actuales: Synflorix de GSK y Prevenar 13 de Pfizer. Después de analizar 22 estudios clínicos realizados en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Nicaragua y Uruguay, los resultados revelaron que, después de introducir las vacunas neumocócicas en los programas nacionales, los ingresos hospitalarios y la mortalidad por la enfermedad neumocócica invasora (ENI), la neumonía y la meningitis de los niños se redujeron sustancialmente.

En esta revisión sistemática también se comprobó que “No hay ninguna evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra en cuanto a su impacto y efectividad en el descenso de los ingresos hospitalarios de los niños menores de 5 años”. En este estudio se señaló que solo se pudieron efectuar comparaciones indirectas, ya que en esta revisión no se encontró ningún estudio comparativo directo sobre la efectividad de Synflorix y Prevenar 13.

Thomas Breuer, director médico de GSK Vacunas, señaló que “Las vacunas neumocócicas Synflorix y Prevenar13 han mostrado un tremendo impacto desde su lanzamiento y han contribuido a proteger frente a la neumonía, la primera causa infecciosa de muerte de los niños menores de 5 años en el mundo. La revisión sistemática de la bibliografía publicada aborda una cuestión importante: la evidencia actual sobre el impacto de las dos vacunas existentes".

Y prosigue, "En el artículo se concluye que los datos no revelan ninguna evidencia de superioridad de una vacuna sobre la otra, a juzgar por diversos resultados de la enfermedad en niños menores de 5 años. Creemos que esta conclusión respalda nuestra opinión de que las vacunas han de juzgarse según su impacto global sobre la carga de la enfermedad y no según los antígenos presentes en ellas.”

“Confiamos en que los gobiernos evalúen cuidadosamente los datos de este estudio a la hora de seleccionar una VNC. Este estudio también supone un respaldo positivo a todos los gobiernos que han optado por introducir la vacunación antineumocócica conjugada en sus calendarios nacionales y proporciona una evidencia real de que estos programas están ejerciendo un impacto positivo frente a enfermedades devastadoras para Latinoamérica”, indica el doctor Breuer.

Hasta septiembre de 2015, 34 países y territorios de las Américas ofrecen las VNC como parte de los programas de vacunación masiva, que representan aproximadamente el 95% de los recién nacidos de la región.

El 42% de la cohorte de recién nacidos se encuentra inmunizada con Synflorix de GSK a través de los programas públicos de vacunación.

Acerca de la enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica alude a las infecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que puede producir una enfermedad invasiva grave y, a veces, mortal, como meningitis, sepsis y neumonía bacteriémica.

Las manifestaciones no invasivas más frecuentes de la enfermedad neumocócica son la sinusitis y la otitis media aguda (OMA), una infección inflamatoria del oído medio, que aflige a millones de niños en el mundo.

Se estima que 476.000 niños menores de 5 años mueren cada año por una enfermedad neumocócica, lo que representa casi el 5% de la mortalidad por todas las causas de los niños de esta franja etaria.