Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/12/16
Salud

#Salud

El Garrahan recomienda preparar un menú saludable para los niños durante las fiestas

ADJUNTO
Salud

BUENOS AIRES, diciembre 30: El Área de Alimentación del Hospital Garrahan recomendó a la comunidad en general modificar el menú de las fiestas de fin de año para reducir las calorías ingeridas en días de mucho calor, evitar malestares, intoxicaciones y deshidratación, y llevar una dieta saludable tanto para niñas, niños y adolescentes, como para los adultos.

#Salud
Pacientes con fibromialgia continúan esperando la sanción de una ley que reconozca sus derechos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 12: Los pacientes con fibromalgia, sindrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, patologías que afectan a cerca de dos millones de argentinos, continúan esperando que la cámara de diputados sancione una ley que reconozca sus derechos.
#Salud
La ministra de Salud recomendó “vacunarse más y besarse menos”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 27: La ministra Zulma Ortiz enfatizó que la vacuna solo está recomendada para grupos de riesgo y que es “irresponsable” desde el punto de vista sanitario convocar a toda la población. Lavarse las manos y besarse menos también contribuye a la prevención.

Consejos del Área de Alimentación del Hospital Garrahan para pasar unas felices y nutritivas fiestas. Opciones para servir un menú saludable y evitar intoxicaciones.

"Las fiestas no sólo se distinguen por su colorido, regalos y convivencia entre familiares y amigos, sino también invitan a con frecuencia a excesos en la alimentación", indicó la encargada del Área de Alimentación del Hospital, Sandra Blassi, y afirmó: "En términos generales no existe plato tradicional que esté prohibido durante esta temporada, sólo hay que cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que nos garantizan el seguimiento de una alimentación balanceada y adecuada".

Las comidas típicas de las fiestas generalmente son muy calóricas, aunque con algunas modificaciones es posible disfrutar de la oferta de platos elegida. Los tips del Área de Alimentación del Garrahan para degustar un menú rico y saludable son: -Planificar con tiempo que es lo que se va a servir para el festejo.

-Durante la compra, conservar la cadena de frio de aquellos alimentos que así lo requieran, por lo que es importante sumarlos al carrito cuando se está por pagar.

-Evitar tentaciones de llevar alimentos poco nutritivos o con calorías vacías o comprar mucha cantidad y que se eche a perder. -Servir en la mesa las cantidades calculadas por comensal para que no estén expuestos mucho tiempo a temperatura ambiente y evitar algún tipo de intoxicación alimentaria.

-Masticar despacio saboreando los bocados, lo que hará que la comida se disfrute, con la ventaja de darse cuenta cuándo está satisfecho.

-Incorporar los colores que brindan las frutas y verduras para hacer vistosos los platos.

MENÚ FESTIVO, RICO Y SALUDABLE

Entradas: Pinchos de Capresse. Ensaladas variadas con mucho color, pueden incorporarse semillas, frutos secos, palta, para que sean más nutritivas. Una buena idea es colocarlas en la mesa para que sea lo primero que se elija y así no olvidarnos de incorporar estos nutrientes. Bastoncitos de zanahoria o apio para untar diferentes pastas, por ejemplo: queso blanco descremado y ciboulete; humus; “guacamole” ; puré de berenjenas o zanahoria con jengibre. Bastoncitos de mozzarella y calabaza.

Pionono relleno con diferentes verduras como zanahoria rallada, lechuga, palmitos y atún o pollo, utilizar mayonesa light. Torre de panqueques vistosos hechos con verduras de muchos colores entre sus capas, queso descremado y jamón cocido. Ensalada de melón con jamón.

Plato principal:

En lo posible, evitar las frituras y las salsas a base de crema. Elegir alimentos reducidos en grasas y calorías, como carnes, pescado, pollo o pavo, ya que contienen menor contenido graso. Ternera con suave salsa de hongos. Brochettes de pavo o pollo. Supremas perfumadas con mostaza.

Postre:

Se pueden preparar licuados de frutas, congelarlos y servirlos tipo helado, o brochettes de frutas preparados con melón, sandía, manzana, kiwi, ananá, banana y/u otras frutas de estación bañadas en chocolate, también, otra opción es incluir la fruta con una bocha de helado. Mousse de yogurt o queso blanco con frutas. Mousse de frutas. Tortas de frutas con base fina de ricota o queso blanco. Cortar en pequeñas porciones el turrón o comprar porciones individuales, hacer bolsitas individuales de garrapiñadas, si haces galletitas navideñas utilizar menos grasa y agregarle avena y chips de chocolate.