Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/10/16
Salud

#Salud

Poliomielitis: cómo cambió el esquema de vacunaciónADJUNTO

Salud

BUENOS AIRES, octubre 25: La poliomielitis no tiene cura pero para la prevención existen vacunas seguras y eficaces. La estrategia para erradicar la polio está basada en prevenir la infección mediante la inmunización de todos los niños hasta que se detenga la transmisión y el mundo esté libre de polio.

#Vacunación
La vacuna contra la bronquiolitis tuvo mejores resultados en el país que en el mundo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Los primeros resultados de los ensayos afirman que a nivel global esta vacuna experimental previno cuatro de cada 10 diez cuadros respiratorios. Pero en la Argentina ese número se elevó a siete de cada 10.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Ayer se celebró el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, enfermedad que fue declarada erradicada de las Américas en 1994, gracias a las arduas labores emprendidas por varios organismos, entre ellos, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI).

La poliomielitis es una enfermedad viral que afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños pequeños. Se transmite principalmente por ingestión de sustancias contaminadas con el virus que se encuentra en la materia fecal y por contacto directo con personas que puedan transmitir la enfermedad.

El virus de la polio se manifiesta ingresando en el organismo por la boca y multiplicándose en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Algunos casos son leves, otros son mucho más graves, pudiendo dejar a las personas con discapacidades físicas.

PROTECCION DE POR VIDA

Cuando se administra el esquema completo, la vacuna anti-poliomielítica puede conferir una protección de por vida. Otras formas de prevención son el lavado de manos después de ir al baño y no beber agua contaminada.

Gracias a la vacunación contra la poliomielitis, el virus de polio salvaje fue eliminado de la región de las Américas.

La poliomielitis sigue siendo endémica solo en algunas zonas de tres países: Afganistán, Nigeria y Pakistán.

En 1988 la 41ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI), encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

CAMBIO DE ESQUEMA

La Argentina implementó en abril pasado un cambio sincronizado en el esquema de vacunación y se reemplazó la vacuna Sabin oral trivalente por la Sabin oral bivalente (que protege contra polio 1 y 3) y se incorpora la vacuna inyectable Salk, que es trivalente. El nuevo esquema de vacunación incluye dos dosis de Vacuna Inactivada (IPV - Salk inyectable) a los 2 y 4 meses, una dosis de Vacuna Oral (OPV) a los 6 meses y refuerzos con OPV a los 15-18 meses y a los 5-6 años.

Este cambio, del que participan 123 países, entre ellos la Argentina, se produce en el marco de la “Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018”, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.

Esta estrategia de la OMS recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente “2” de la misma en abril de 2016.

La introducción de la vacuna Salk es un elemento clave del plan para la erradicación y para brindar inmunidad. La vacuna Salk contiene los tres poliovirus (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), su acción principal será mantener la inmunidad contra el poliovirus de tipo 2. Además, no se elimina por la materia fecal y, por lo tanto, no existe riesgo de contaminación del ambiente con un virus que ya está erradicado (poliovirus tipo 2).

En tanto, la vacuna Sabin presenta el beneficio de generar inmunidad intestinal y al ser eliminada a través de la materia fecal genera transmisión secundaria, protegiendo en forma indirecta a personas no vacunadas, además completa la protección a largo plazo.

CLAVES

• La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

• Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallece por parálisis de los músculos respiratorios.

• Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%: de 350.000 estimados en 1988 a los 74 notificados en 2015. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

• Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos puntos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo.

• En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.

Fuente: DoctorVid.