Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 31/5/16
Salud

#Salud

Salud informa que hay abastecimiento de vacuna antigripal en todo el paísADJUNTO

Salud

BUENOS AIRES, mayo 31: La cartera sanitaria recuerda que las vacunas contra la gripe distribuidas por el Estado nacional están destinadas a los grupos de riesgo, conformados por aquellas personas que pueden presentar complicaciones y fallecer por gripe.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#UsoResponsabledeMedicamentos
Europa endurece sus normas de dispensa para frenar el abuso de medicamentos habituales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Esta semana en España se prohibió a los médicos recetar Rivotril, el famoso psicofármaco, un intento de luchar contra el consumo abusivo. Ya se había limitado la venta de ibuprofeno 600 y paracetamol un gramo. A contramano de esto, el país mantiene liberados estos tratamientos, lo que termina haciendo difícil su control. Dos modelos que se contraponen y que deberían complementarse.

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Jorge Lemus, recuerda que la vacuna contra la gripe se encuentra disponible de forma gratuita para los grupos de riesgo en los hospitales y centros de salud públicos de todo el país, por lo cual el abastecimiento por parte del Estado nacional es total y la reposición a las provincias se realiza a medida que cada jurisdicción lo solicita.

El Estado nacional compró para 2016 un total de 9,5 millones de dosis, que continúan siendo distribuidas a las provincias según la necesidad de cada una.

Las vacunas contra la influenza adquiridas por la cartera sanitaria son exclusivamente para los grupos de riesgo, entre los cuales las embarazadas y niños de entre seis meses y dos años de edad son— hasta el momento— los grupos con menor porcentaje de cobertura. Hasta ahora, el 36,5 % de las mujeres embarazadas se aplicó la vacuna mientras que el 25,9% de los niños de entre 6 meses y 2 años recibió la primera dosis y 14,3 % la segunda.

En este sentido, el Ministerio de Salud insiste en la importancia de que reciban la vacuna para evitar posibles complicaciones en caso de contraer gripe.

Los otros grupos de riesgo para los cuales la vacuna antigripal es gratuita son las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a diez días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas mayores de 65 años; el personal de salud y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

Por otro lado, la cartera sanitaria nacional comunica que no se han registrado faltantes en el sector privado. Si un centro de salud aplica todo el stock de vacunas antigripales que tenía en su establecimiento, estos vuelven a reponerse de forma inmediata.

Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La denominada "gripe A" es simplemente un tipo más de gripe, que al igual que los otros virus de la influenza puede presentar complicaciones en los grupos con mayor riesgo de sufrir dificultades y fallecer por gripe, motivo por el cual se insiste en la aplicación de la vacuna antigripal, que debe ser recibida anualmente.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre persistente mayor a 38º C, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

La mayoría de los pacientes sólo requiere tratamiento sintomático, como antitérmicos, reposo e hidratación. Sin embargo, algunos pacientes con enfermedades crónicas deben recibir tratamiento específico con antivirales, por lo que deben realizar una consulta médica en un centro de salud.