Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/16
Sanitarias

#Sanitarias

Completá tu Carnet de VacunasADJUNTO

Sanitarias

BUENOS AIRES, enero 19: Consultá el Calendario Nacional de Vacunación para conocer las edades en que deben aplicarse las vacunas. Podés concurrir a cualquier Centro de Vacunación público. No se requiere orden médica y se aplican gratuitamente.

#FarmaciasdelFuturo
Cadenera del Reino Unido lanza sistema para conocer stock de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Denominado Columbus, esta herramienta permite a los pacientes y médicos conocer la disponibilidad de tratamientos en unas mil farmacias de la red Boots antes de realizar una receta.
#Opinión
Fármacos y TV: no creer en soluciones inmediatas y sin esfuerzo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: El médico y diabetólogo Antonio Saleme escribe en esta columna de opinión publicada por el diario El Litoral sobre el efecto del consumo abusivo de medicamentos, promocionados de forma constante por los avisos de televisión.

Preguntas frecuentes sobre inmunizaciones

¿Por qué vacunarse?

Porque las vacunas protegen de enfermedades que pueden provocar complicaciones y ser graves.

¿Qué enfermedades pueden prevenirse con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional?

Difteria, tétanos, coqueluche, sarampión, tuberculosis, hepatitis A y B, infecciones invasivas por Haemophilus influenzae b, rubéola, paperas.

¿Es importante el certificado de vacunas?

Sí, porque permite tener una constancia de las vacunas que recibe el niño. Es conveniente iniciar el registro cuando el niño nace y recibe sus primeras vacunas. Servirá para saber qué vacunas debe recibir y acreditar su estado de vacunación en el ingreso escolar o si cambia de pediatra.

¿Necesito orden médica?

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

¿Dónde vacunarse?

Consultá el Calendario de Vacunación y el Listado de Vacunatorios para conocer los lugares donde podés vacunarte y las edades en que deben aplicarse las vacunas, en el siguiente link:

http://www.buenosaires.gob.ar/salud/nuevo-calendario-de-vacunacion-2015-y-listado-de-vacunatorios

¿Qué vacunas se aplican al ingreso a primer grado?

Sabin (contra Polio) Triple Bacteriana (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche) Triple Viral (contra Sarampión Rubéola y Paperas) ¿Qué vacunas se aplican a los 11 años?

Triple Acelular de adultos (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche) Hepatitis B Triple Viral (contra Sarampión, Rubéola y Paperas) VPH (contra Virus de Papiloma Humano)

Novedades

Durante el 2015 se incorporaron las vacunas de Rotavirus (virus causal de gastroenteritis y diarreas agudas) y Varicela al Calendario Nacional de Vacunación.

La vacuna contra la Varicela se aplica como única dosis a los 15 meses de edad.

La vacuna contra el Rotavirus se aplica a los 2 y 4 meses de edad por vía oral. Es importante no atrasarse con la aplicación de las dosis, ya que esta vacuna tiene edades máximas y ya pasado ese tiempo no se pueden recibir:

Edad máxima de aplicación de la primera dosis 14 semanas y 6 días Edad máxima para la aplicación de la segunda dosis 24 semanas 0 días (6 meses 0 días) Además, la vacuna contra la Hepatitis B se aplica de manera gratuita a toda la población, con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina. La vacuna se aplica 3 veces: primera dosis, al mes la segunda dosis y a los 6 meses la tercera dosis. Es muy importante completar el esquema y aplicarse las 3 dosis.

CABA Salud