Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/7/15
Salud

#Salud

Se realizó una jornada de capacitación sobre tuberculosis en niños y adolescentes para equipos de saludADJUNTO

Salud

LA PLATA, julio 20: El viernes pasado se llevó adelante una jornada de capacitación sobre “Tuberculosis en niños, niñas, y adolescentes” que se realizó en el salón de la obra social AMEBS en La Plata.

#SeguridadSocial
Docentes piden un aumento en la cobertura de medicamentos por parte del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, agosto 16: El gremio SUTEBA criticó la reciente resolución que mejora los descuentos en tratamientos ambulatorios, al afirmar que “resulta insuficiente”. La situación afecta a los tratamientos ambulatorios para enfermedades agudas.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

“Tuberculosis en niños, niñas, y adolescentes” fue el titulo de la jornada encabezada por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto. El encuentro reunió a equipos de salud interesados en trabajar sobre una enfermedad que también afecta a los chicos en edad escolar.

La apertura estuvo a cargo, además, de la coordinadora del Programa de Control de la Tuberculosis (TBC), Raquel Sarobe, la encargada del Programa de Salud Escolar (ProSanE), María Ángeles Alfaro, y la directora de Epidemiología, Lilian Moriconi.

Durante la apertura de la jornada Crovetto afirmó que “la salud es un problema social, y la tuberculosis también lo es, por eso es necesario que haya una participación de todos, un trabajo en conjunto, que sea transversal a todas las áreas y profesiones, y así es como está pensado el Plan Provincial de Salud Escolar”.

Al respecto, el director provincial de APS agregó que “es necesario escuchar a la comunidad, conocer sus problemáticas y trabajar desde ahí, para armar las estrategias de la política pública desde el terreno”.

En tanto, la coordinadora del Programa de TBC, Raquel Sarobe, se refirió a la situación epidemiológica de la enfermedad en el mundo y, de manera específica, en nuestra Provincia. En este sentido, citó la Ley Provincial 10.436 de amparo al enfermo de tuberculosis, y recordó que el ministerio de Salud provincial provee tratamiento gratuito a más de 5 mil pacientes sin obra social.

Por último, la coordinadora del ProSane, María Ángeles Alfaro, destacó la importancia del abordaje de la tuberculosis desde las escuelas, ya que las instituciones educativas son escenarios clave en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

El grupo de disertantes estuvo conformado por las especialistas Mariana Abadie, quien expuso sobre la tuberculosis como enfermedad social, Graciela Diez, que se refirió a la tuberculosis pediátrica, y Oscar Fernandez , a cargo de explicar cómo abordar la evaluación de un caso en un entorno diferente al familiar.