Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

Se realizó una jornada sobre Políticas de Medicamentos PúblicosADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, junio 16: El Ministerio de Salud de la Nación encabezó un encuentro sobre Políticas de Medicamentos Públicos, que contó con la participación de diversos especialistas.

#Vacunas
Gremio cordobés denuncia posible “mercado negro” de vacunas en hospital local
ADJUNTO
CORDOBA, agosto 23: Desde el Sindicato de Empleados Públicos alertaron sobre una maniobra que hace figurar a todo el personal del hospital Pediátrico como vacunado contra la gripe, aunque no se haya aplicado la dosis. Eso permitiría retirar las vacunas de manera irregular.
#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.

El director provincial del Instituto Biológico Tomás Perón, Gerardo Poggioli, y el director de Producción, Aníbal Mombiela, participaron de una Jornada sobre Políticas de Medicamentos Públicos, que fue encabezada por el ministro de Salud de Nación, Daniel Gollán.

Durante el encuentro, el especialista italiano en políticas sanitarias, Gianni Tognoni, realizó una charla introductoria al tema donde aseguró que ya no es posible una política nacional de medicamentos, sino una regional, e hizo referencia a la decisión de la UNASUR de frenar la desfinanciación de los sistemas sanitarios y promover la producción pública de medicamentos.

Tognoni dirige el Instituto de Investigaciones Farmacológicas “Mario Negri” de Milán, donde se realizan investigaciones independientes sobre la industria farmacéutica, y colaboró en el armado de la lista de los 200 medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de su exposición, los representantes de las diversas instituciones presentes pusieron en común las dificultades que enfrentaban en la práctica con respecto a la política de medicamentos.

Al respecto, el director del Laboratorio Tomás Perón, Gerardo Poggioli, expresó que “tenemos mucho optimismo porque se han tomado decisiones políticas muy importantes, en pos de garantizar los medicamentos esenciales, ya que no podemos dejar que el mercado le robe la salud al pueblo”.

Además, agregó, “es importante en el contexto actual, definir políticas públicas a largo plazo y sostener el precio de los medicamentos cercanos al costo de producción”.

El encuentro contó con la presencia del encargado de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan, representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

También estuvieron Nery Funes y Patricio de Urraza, presidente y vicepresidente de la flamante Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), destinada a diseñar las políticas públicas de investigación y producción publica de medicamentos, materias primas y vacunas.