Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Vacuna

#Vacuna

Comenzó en el Garrahan la campaña de vacunación antigripal

ADJUNTO
Vacuna

BUENOS AIRES, abril 21: En el día de ayer se inició en el centro vacunatorio del hospital la campaña de vacunación antigripal para los niños internados y todos aquellos que lo requieran por edad o por encontrarse en los grupos de riesgo.

#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.
#Diabetes
Norteamericanos con diabetes sin seguro médico dejan de tomar sus fármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: Un paper publicado por el Centros para los Control y Prevención de Enfermedades (CDC) analizó la forma en que los pacientes buscan bajar el costo de sus medicamentos, y la consecuencia en materia de seguimiento del tratamiento.

El Centro Vacunatorio del Garrahan comenzó ayer la campaña de vacunación antigripal para los niños de 6 a 24 meses y los chicos que integran los denominados grupos de riesgo - pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacos, diabéticos e inmunosuprimidos, entre otros. La vacuna se aplica en forma gratuita, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en el vacunatorio ubicado en el hall de ingreso del Hospital por Pichincha.

La vacuna tiene una composición adaptada a las cepas de virus de la gripe circulantes en el año 2014. En este sentido, la jefa del servicio de Epidemiología e Infectología, Rosa Bologna, explicó que "cada año la Organización Mundial de la Salud evalúa todas las cepas de los virus de influenza que circulan en el hemisferio norte y en el hemisferio sur y define la recomendación de las tres cepas del virus de la gripe que contendrá la vacuna para el año próximo".

"Es importante que la vacuna se aplica antes de los primeros fríos de mayo, que es donde empieza a circular el virus de la influenza", advirtió Bologna. Este año se determinó un cambio en dos de las tres cepas correspondientes a Influenza A H3N2 e Influenza B, y mantiene la cepa Influenza A H1N1, incluida en la composición de las vacunas después de la pandemia de 2009. La vacuna que se utiliza es Viraflu® formulación pediátrica.

Los niños y niñas que lo requieran serán vacunados de lunes a viernes, de 8 a 15, en tanto que luego se vacunará a los pacientes internados. Además el Hospital Garrahan habilitó a partir de hoy la vacunación antigripal para todo el personal hospitalario -tanto médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, profesionales y empleados de limpieza-, que se lleva a cabo de lunes a viernes, de 8 a 13 hs, en el área de Salud Laboral.

También se habilitó un puesto exclusivo en la entrada por Pichincha para vacunar con antigripal a pacientes y familiares de pacientes inmunocomprometidos, cuyo días y horario es de lunes a viernes, de 8 a 12. Las personas con indicación de vacunación antigripal incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación no necesitarán orden médica (personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas), mientras que sí la necesitan los niños mayores de 25 meses.

QUÉ NIÑOS DEBEN VACUNARSE

-Niños de 6 meses a 24 meses. -Niños a partir de los 25 meses pertenecientes a alguno de los siguientes grupos:

Grupo 1: Enfermedades respiratorias: a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bonquiectasias, fibrosis quística, etc). b) Asma moderado y grave.

Grupo 2: Enfermedades cardiacas: a) Insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía b) Cardiopatías congénitas. Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hematooncológica) a) Infección por VIH. b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días). c) Inmunodeficiencia congénita. d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia depranocítica). e) Desnutrición severa.

Grupo 4: Pacientes oncohematológicos y trasplantados a) Tumor de órgano sólido en tratamiento. b) Enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa. c) Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.

Grupo 5: Otros a) Obesos mórbidos (con IMC mayor a 40). b) Diabéticos. c) Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses. d) Retraso madurativo severo en menores de 18 años de vida. e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. f) Tratamiento crónico con ácido acetil salicílico en menores de 18 años. g) Convivientes o contactos estrechos de enfermos oncohematológicos. h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.